El juez de la causa, Alberto Santa Marina, recorrió la estación de Temperley junto al fiscal Sergio Mola. El concesionario les entregó los videos que registran cuando se produjo la colisión de una formación diesel contra una máquina que operaba en la playa de maniobras. El tren hizo caso omiso a dos señales en rojo y a la voz de alerta de la torre de control.
El titular del juzgado federal 1 de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, recorrió las instalaciones de la estación de Temperley junto al fiscal Sergio Mola, donde le fueron entregados los videos que contienen las imágenes del siniestro ferroviario producido anoche en esa localidad del conurbano bonaerense. Los magistrados estuvieron presentes pasadas las 14, donde recibieron de parte de las autoridades de la Operadora Ferroviaria del Estado que está a cargo de la Línea Roca los videos que registraron el momento en el que se produjo la colisión de una formación diesel contra una máquina que operaba en la playa de maniobras, luego de hacer caso omiso a dos señales en rojo y a la voz de alerta de la torre de control.
Este mediodía, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo estar convencido de que el siniestro "se trató de un sabotaje que la justicia va a investigar". "Le hemos aportado todo a la Justicia, tanto los resultados psicofísicos, del GPS, las grabaciones y los análisis de alcoholemia que se le realizaron al conductor", dijo el funcionario durante una conferencia realizada esta mañana en la Casa de Gobierno.
"No me cabe duda de que el gremio de la Fraternidad está detrás de esto", afirmó Randazzo, que además identificó al motorman como Diego Sánchez, con 8 años de antigüedad, y como Nicolás Navarro al ayudante que acompañaba al conductor del tren accidentado anoche.
Por otro lado, la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº2 de Lomas de Zamora, a cargo de Mola, informó que “entre la noche de ayer y la madrugada de hoy se concretó un relevamiento fílmico de la totalidad de las vías, se preservaron diversos elementos para futuras pericias y se confeccionaron una serie de planos de la zona. Además, hoy se realizó una inspección en el lugar del accidente, se obtuvieron vistas aéreas mediante el uso de un dron y se secuestraron los discos rígidos de las locomotoras, en los cuales quedan grabados los videos de las cámaras que posee cada una de ellas (al frente, en la parte posterior e interna)”, informó la fiscalía a través de Fiscales.gob.ar.
Las imágenes de esas cámaras deberán ser recuperadas mediante un software específico y permitirán comprobar o descartar las hipótesis que maneja la Fiscalía de acuerdo a los primeros testimonios y pruebas que obran en la causa. Según estos primeros datos, la formación habría arrancado desde la estación de Temperley sin tener la señal de paso correspondiente, violando dos semáforos en rojo y pasando por un cruce de vías que no estaba preparado para su avance en esa dirección. Ese cruce habría resultado dañado como consecuencia de la maniobra.
Al mismo tiempo, se ordenó un relevamiento de las personas que sufrieron lesiones, quienes comenzaron a brindar declaraciones testimoniales. La Fiscalía solicitó además una decena de medidas para los próximos días y requirió la convocatoria de expertos de universidades nacionales para explicar la dinámica del accidente.
Télam/Fiscales/RA