Algunas de las iniciativas son: la colocación de una placa conmemorativa a los bomberos que fallecieron en el incendio del depósito de Barracas, el beneplácito al cumplirse un año desde la designación del Papa Francisco, la propuesta de actividades los 30 años de la presentación del informe final de la CONADEP.
La Legislatura porteña realiza hoy su primera sesión ordinaria del año y, aunque algunos legisladores estuvieron presentes en algunos de los conflictos de las últimas semanas (toma de Villa Soldati, movilizaciones por vacantes escolares, régimen de suplencias en Salud Pública) la reunión no prevé grandes resoluciones. Los diputados de la Ciudad tratarán alrededor de quince iniciativas de declaración y resolución: desde “expresar pesar” por las víctimas del incendio del depósito de Iron Mountain hasta la donación de un monumento en homenaje al Padre Mugica.
Como se renovó la mitad del cuerpo, todas las iniciativas que tenían dictamen de las comisiones quedaron caducas y tienen que ser tratadas de nuevo. Ya fueron elegidas las autoridades de cada comisión, repartidas según la nueva integración de la Legislatura. Sin embargo, aún no se definió la integración de cada una, por lo que ningún proyecto tuvo tratamiento.
En la nueva composición de la Legislatura, el PRO mantiene su mayoría con 28 escaños, presidido por Carmen Polledo. El interbloque del Frente Para la Victoria alcanza las 17 bancas, al mando de Gabriela Alegre, y cuenta con la Vicepresidencia II de la Legislatura en cabeza de Juan Carlos Dante Gullo. La tercera fuerza es el interbloque UNEN, de once diputados, dirigidos por Hernán Rossi. Completan la Legislatura el bloque Confianza Pública, compuesto por Graciela Ocaña y Cristina García; y los legisladores Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT).
Algunas de las iniciativas son: la colocación de una placa conmemorativa a los bomberos que fallecieron en el incendio del depósito de Barracas, el beneplácito al cumplirse un año desde la designación del Papa Francisco, la propuesta de actividades para conmemorar los 30 años de la presentación del informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CoNaDeP), y las adhesiones al día mundial del síndrome de Down y al día internacional de la mujer.
Los legisladores harán uso de la palabra para referirse a problemas de actualidad que vienen siendo tema de discusión en la Ciudad de Buenos Aires, pero no está previsto que se trate ningún asunto “sobre tablas” –sin dictamen de comisión-. Se espera que se planteen la insuficiencia de vacantes en las escuelas públicas, el paro docente y la toma de tierras en la Comuna 8 (Villa Soldati, Lugano y Riachuelo) como resultado de la crisis habitacional.
En la sesión extraordinaria del miércoles 26 de febrero se discutió sobre la política educativa y de infraestructura del gobierno de Mauricio Macri, que derivó en un conflicto por las vacantes escolares y la instalación de aulas “container”. Al cabo de una larga sesión, los votos del PRO impidieron que se pudiera citar formalmente al ministro de educación, Esteban Bullrich, y también truncaron una propuesta de la oposición para dar solución al conflicto.