Realizaron un festival frente a la Legislatura porteña para reclamar el tratamiento de un proyecto de ley. Uno de cada tres porteños alquila y la mayoría se queja por los abusos de los propietarios: depósitos que no se devuelven, garantías con requisitos excesivos y aumentos fraccionados.
Cuando Lucía se mudó a Flores la inmobiliaria le cobró dos meses extras de comisión. Leandro vive en Palermo y está obligado a pagar el ABL aunque le corresponde al propietario. Había pasado un mes desde su mudanza cuando Noelia tuvo que arreglar un problema de humedad del que se tenía que hacer cargo el dueño. Depósitos que no se devuelven, garantías con determinados requisitos, aumentos fraccionados: los inquilinos se encuentran con excesos todos los días. Uno de cada tres porteños alquila y se encuentra con esos problemas. Ayer, con motivo del Día Internacional del Inquilino un grupo de vecinos se concentró en un Festival artístico frente a la legislatura porteña para exigir el tratamiento del proyecto de ley que propone una Defensoría del Inquilino.
“Hoy alquilar es aguantar el maltrato y esto no tiene que ser así. Nos organizamos porque queremos poner sobre la mesa los problemas de los que alquilan sobre la mesa y el gobierno porteño nos tiene que escuchar”, sintetizó Gervasio Muñoz a Infojus Noticias. Es uno de los referentes de "Inquilinos Agrupados", un colectivo que se juntó para poner freno al abuso inmobiliario. Comenzaron brindando asesoría jurídica de manera gratuita a aquellas personas que pedían ayuda. Ayer por la tarde, mientras las bandas tocaban, hicieron lo mismo con quienes se acercaban con inquietudes. Mientras se preparaba el escenario para que toquen las bandas, Marcos Quintulen, otro integrante de la agrupación, sugería a un joven que tenía problemas con el dueño del lugar en el que vivía: "Hay que notificar todo por escrito. Es fácil, una hoja y la firma del propietario".
“La Ciudad de Buenos Aires tiene dos récords: es el distrito del país que más inquilinos tiene y, a la vez, el que más viviendas vacías tiene”, explicó el legislador del Frente para la Victoria Fernando Muñoz a Infojus Noticias. Se trata del autor de la iniciativa de ley 3381/14 que establece la creación de la Defensoría del Inquilino como “un organismo público que funcionará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y que se encargará de asesorar, proteger y elaborar políticas públicas para los inquilinos”. La idea fue presentada en la legislatura local en noviembre del año pasado y todavía no tuvo tratamiento en Comisión.
La propuesta de ley se basa en tres pilares: ayuda jurídica gratuita, recepción de reclamos e instancias de conciliación. Para ello pretende crear la Oficina de Atención a Inquilinos, que tendrá por objetivo “el asesoramiento y defensa de los inquilinos de locaciones residenciales y residentes en hoteles familiares y pensiones de la ciudad de Buenos Aires”. A su vez, busca sistematizar un registro voluntario de inquilinos y propietarios. La Defensoría está pensada como un espacio donde puedan sentarse a discutir un contrato tipo las asociaciones de inquilinos y con las inmobiliarias un contrato tipo.
“El mercado es muy exigente y la corporación inmobiliaria es muy fuerte. No cumple ni siquiera con la ley 2340 que es la que regula las comisiones que tiene que cobrar”, señaló el legislador.
Muñoz cuestionó las políticas públicas de la gestión de Mauricio Macri ante la problemática de la vivienda. “Cuando el gobierno de la Ciudad lanzó el programa ´Alquilar se puede´ en enero, denunciamos que era un programa que ya existía. Había sido votado en 2010 y en 2011 se había implementado. El macrismo lo relanzó en plena campaña electoral”, dijo. El legislador del Frente para la Victoria explicó que el ejecutivo porteño “gastó aproximadamente $80.000.000 en publicidad para entregar nada más que diez créditos. Alquilar se puede fue un fracaso”.
La actividad en Perú 160 tuvo movilización y reclamo a través de la música. Empezó a las 18 y terminó pasada las 21. La primera en salir al escenario fue Rosario Bléfari con su banda. Más tarde Rodiyon Radio rapeó “Basta de mafia inmobilaria”. Pasaron el grupo de danza CID Danza, Sonora Porteña, artistas del Centro Cultural de la fábrica recuperada IMPA (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina) y Sara Hebe fue la encargada de cerrar. Su música está relacionada a la problemática de la vivienda. Uno de sus temas más emblemáticos “Asado de Fa” habla de la resistencia de un grupo de vecinos de Almagro, de la calle Gascón, a quienes querían desalojar del edificio que habitaban.
Los legisladores Paula Penacca y Jorge Taiana se acercaron hasta la puerta del edificio de la legislatura. Adhirieron al reclamo de los vecinos y apoyaron al tratamiento de la iniciativa de Muñoz.
Con el logo de Don Ramón, el personaje de El Chavo que nunca llegaba a pagar la “renta”, "Inquilinos Agrupados" se identifica como una organización que defiende a los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. Promueve la reforma de la ley de alquileres y lucha por un acceso a la vivienda más justo e igualitario. Brinda asesoramiento de forma gratuita en Emilio Lamarca 1860 (Ciudad de Buenos Aires) los jueves de 16 a 20 o a través del correo electrónico: inquilinosasesoria@gmail.com.
MFA/PW