En su discurso ante la Asamblea Legislativa y en consonancia con el Día del Ferroviario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el Estado nacional recupere la administración de los ferrocarriles.
A las tres de la tarde, cuando el discurso de apertura de las sesiones de la Asamblea Legislativa llevaba más de dos horas y media, la Presidenta sorprendió al anunciar que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el Estado nacional vuelva a hacerse cargo de la administración de los ferrocarriles. Cristina Fernández de Kirchner recordó el sueño de Néstor: recuperar los trenes para el Estado. En el Día del Ferroviario, anunció que enviará al Congreso un proyecto para recuperar la administración de los trenes argentinos.
Afuera, la multitud que seguía atentamente el discurso presidencial, se encendió en festejos. Fue uno de los momentos más vibrantes y los bombos retumbaron al compás de una sola canción: “Vengo bancando este proyecto nacional y popular".
“No me mueve ningún afán estatizador”, advirtió la Presidenta. Y sin nombrarlo, se refirió a los dichos del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri: “Calculo que su bancada nos va a acompañar. Pinedo, preparate. Con ese apellido no sé cómo van a explicar la estatización. Tu jefe ha reividicado a nuestro jefe. Calculo que vos como miembro del PRO también lo compartirás”, le dijo al diputado Federico Pinedo (PRO), sentado entre los presentes.
"Hace 67 años Juan Domingo Perón anunciaba la recuperación de los Ferrocarriles argentinos", recordó y destacó lo ya realizado en materia ferroviaria: "La renovación de vías y flotas, de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre y el trabajo que se viene realizando en la electrificación del Roca". Recordó "los 1.200 millones de dólares de inversión en el Belgrano Cargas, que va a permitir concretar el nuevo sueño de la competitividad". Y mirando al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recordó una frase de Néstor Kirchner que el funcionario leyó en actos durante los últimos días y decía: "De los fierros viejos vamos a construir nuevos sueños".
"Estamos hablando de una inversión en materia ferroviaria que no se hacía hace más de 50 años", subrayó la Presidenta. Tras repasar las inversiones y presupuestos utilizados en cada servicio de tren, aclaró: "Podés ser privado y ser un queso administrando, o podés ser público y ser brillante”.