El organismo dispuso una organización territorial que contempla la división del país en 35 distritos fiscales, agrupados en 6 regiones, en el marco de la “nueva organización para el abordaje integral de la criminalidad compleja”. Con la Resolución N° 3309, la procuradora Alejandra Gils Carbó también aprobó el “Reglamento sobre el Acceso a la Función del Fiscal Coordinador/a de Distrito”.
La Procuración General de la Nación dio a conocer hoy el nuevo Mapa Fiscal, que contempla la división del país en 35 distritos fiscales, agrupados en 6 regiones. El esquema fue diseñado en función de lo establecido por la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, sancionada en junio pasado.
A través de la Resolución N° 3309, la Procuración dispuso la organización territorial del organismo, acompañada también por la aprobación del “Reglamento sobre el Acceso a la Función del Fiscal Coordinador/a de Distrito”.
Con la firma de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, la medida fue dispuesta en el marco de “la nueva organización para el abordaje integral de la criminalidad compleja". De este modo, se efectiviza lo dispuesto por la Ley N° 27.148 de Ministerio Público Fiscal, sancionada el 10 de junio de este año por el Congreso de la Nación y que contemplaba la división del territorio en distritos fiscales federales y distritos fiscales nacionales.
De acuerdo con la resolución, la distribución del país se realizará a través de 35 distritos fiscales y seis regiones fiscales. En este sentido, la Procuración General precisó que los distritos fiscales federales comprenden uno por cada provincia, a los que se suma uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, como la provincia de Buenos Aires, tendrá subdivisiones.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el nuevo Mapa Fiscal dispone una subdivisión en cinco distritos fiscales federales: Mar del Plata, Bahía Blanca, Conurbano Norte, Conurbano Sur y Conurbano Oeste. En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funcionarán siete distritos fiscales nacionales, diseñados en función de “los criterios de asignación territorial fijados por la Policía Federal Argentina, con el fin de facilitar la relación de coordinación de este organismo con la fuerza de seguridad con funciones de prevención más extendidas en la Ciudad”.
En lo que atañe a las regiones fiscales, el país quedó organizado en seis: la región bonaerense, la ciudad de Buenos Aires, la región patagónica, la de centro–Cuyo, la noreste y la noroeste.
Además, la titular del Ministerio Público Fiscal aprobó el Reglamento sobre el Acceso a la Función de Fiscal Coordinador/a de Distrito, elaborado según los lineamientos de la Ley Orgánica. En este sentido, el articulado establece aspectos vinculados con la convocatoria, los requisitos que deben acreditar los magistrados para ser seleccionados, los criterios en función de los cuales se procederá a la designación y las garantías necesarias para asegurar un proceso de selección ágil y transparente.
Según estos parámetros, el o la fiscal de distrito tendrán una duración de dos años en su función y contarán con la posibilidad de participar de una nueva postulación.
Télam/LL