Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-6-2014|9:31|Derecho Penal Nacionales
Consideró de alta “trascendencia” la misiva

La respuesta de Zaffaroni a la carta del papa Francisco

El ministro de la Corte agradeció al sumo pontífice por la carta en la que defendió el anteproyecto de Código Penal y se manifestó en contra del endurecimiento de las penas. El magistrado hizo referencia a la "manipulación mediática con el fin único de consolidar la idolatría del poder punitivo”.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Zaffaroni agradeció la carta que le envió el papa Francisco a la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP) y a la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC) en la que defendió el anteproyecto de Código Penal y se manifestó en contra del endurecimiento de las penas y la superpoblación carcelaria.

La respuesta de Zaffaroni consta de tres páginas y está firmada en nombre de ALPEC –de la que es vicepresidente- y de AIDP. El magistrado consideró “oportuno” y de alta “trascendencia” la carta de Francisco.

Según publicó Página 12 en su edición de hoy, el ministro de la Corte le agradeció a Francisco que “advierta con claridad la necesidad de la prudencia en el uso de la pena. Creo leer en las palabras de Su Santidad una renovación y actualización de la admonición de ‘cautela’ en el uso del poder punitivo, que hace cuatro siglos, contra los poderosos de su tiempo –y con riesgo de su vida– formulara el poeta jesuita Friederich Spee”.

En el texto Zaffaroni hace referencia a las palabras pronunciadas por Pío XII en octubre de 1953 en un congreso en Roma de AIDP, donde dijo que “todo derecho penal debe ser de culpabilidad”. Es decir, que si alguien es acusado, se debe definir qué delito cometió. Para el juez de la Corte, las palabras del papa Francisco tienen una “trascendencia equiparable” a aquellas de Pío XII. “No sólo no hemos archivado suficientemente la vieja idea de peligrosidad ni de derecho penal de autor, sino que asistimos a un progresivo desbaratamiento de los límites al poder punitivo represivo y controlador de los Estados, con el resultado de una creciente victimización de los más humildes y de los excluidos y una reducción de los espacios de libertad y privacidad de todos los habitantes”, sostuvo el magistrado.

“Nuestra región sufre diferentes niveles de violencia que, sean bajos o altos, sólo parecen interesar como objeto de manipulación mediática, en pos de un fin único: agravar penas, inventar tipos penales nuevos frente a cada problema social y, en el fondo, consolidar la idolatría del poder punitivo, cuya ilusoria omnipotencia explotan los políticos inescrupulosos y rinde a los gobiernos, con el consiguiente peligro para las estructuras institucionales democráticas de los Estados”, escribió el juez.

El juez le agradeció al papa por la carta, a la que consideró “valiosa” y “valiente”. En respuesta al pedido de Francisco de que recen por él, Zaffaroni respondió: “Rezaré en la forma que lo pide, con el ruego de que S. S. no deje de hacerlo por los penalistas y criminólogos de nuestra región, a quienes también buena falta nos hace”.

En su carta, el papa había sostenido que "el gran reto" a cumplir en materia de seguridad es "no contentarse con reprimir, disuadir y aislar a los que causaron mal sino ayudarlos a recapacitar y transitar por las sendas del bien".

"Sería un error identificar la reparación sólo con el castigo, confundir la Justicia con la venganza, lo que sólo contribuiría a incrementar la violencia, aunque esté institucionalizada". "La experiencia nos dice que el aumento o endurecimiento de las penas con frecuencia no resuelve los problemas sociales, ni logra disminuir los índices de delincuencia", había escrito el papa.

Relacionadas