Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

14-6-2015|10:31|Universidades Nacionales
Se pondrá en funcionamiento antes de fin de año

La UBA aplicará un protocolo ante denuncias por violencia de género

La propuesta fue presentada por estudiantes y fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad como parte del compromiso en el marco de la convocatoria #NiUnaMenos. El texto se basa en un protocolo que ya se aplica en la Universidad Nacional de Rosario que también incluye a las personas LGBT.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) creará un “Protocolo de intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género”, decisión que fue impulsada por los estudiantes. La resolución establece un plazo máximo de 180 días para discutir y aprobar el protocolo por lo que deberá ser puesto en funcionamiento antes de fin de año.

“La violencia sexual y la discriminación basada en el género son perpetradas contra varones y mujeres en diferentes circunstancias y ámbitos de la vida social. Sin embargo, las mujeres, cualquiera sea su edad, y debido a complejos factores culturales e históricos, constituyen la población mayormente afectada por esas formas de violencia y discriminación”, dice el texto redactado por La Mella, organización que presentó la propuesta en la UBA.

El texto se basa un protocolo que ya se aplica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en el que también se demanda respeto por las personas que eligen una identidad de género o sexual distinta a la que le fue asignada al momento del nacimiento, o que viven una elección sexual distinta a la heterosexual y por eso son hostigados.

El derecho inalienable de todo ser humano a vivir una vida en la que se respete  la integridad física y moral, igualando a todas las personas frente a la ley y garantizando una protección legal sin distinciones por  condiciones de carácter personal, figura tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Declaración Americana de Derechos Humanos. Más allá de aprobar este protocolo, el consejo superior de la UBA no reemplaza la aplicación de las normativas especificas a las que se encuentra sujeta la comunidad universitaria.

Aulas sin violencia

La decisión de la UBA fue "impulsada por los representantes estudiantiles, como parte del compromiso adoptado en el marco de la marcha #NiUnaMenos", que se realizó el último 3 de junio en todo el país, dijeron  desde la Federación Universitaria Argentina.

Entre los antecedentes descritos en la presentación, figura que un profesor de la Facultad de Ciencias Económicas fue relevado de su cargo debido a que acosaba alumnas y publicaba comentarios sexistas en su perfil de Facebook.

Este caso "fue público y llegó a las máximas instancias, pero hay muchas situaciones de este tipo, como también intentos de violación en algunas facultades, por eso, debemos hacer un relevamiento para tener un panorama de las prácticas violentas", dijo a Télam Guadalupe  Carnelli, estudiante de la licenciatura en Ciencias Antropológicas y militante de la agrupación feminista Mala Junta.

Además de estas experiencias en la UBA y la UNR, la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata lanzó un espacio de atención interdisciplinaria para ví­ctimas de violencia de género. También la Universidad Nacional del Comahue aplica un protocolo de actuación ante maltratos en la institución, que se aprobó en 2013 y se terminó de diseñar el año pasado, después de la exoneración del docente Patricio Orlando por abuso de poder y discriminación sexista hacia sus alumnas.

También la Universidad Nacional de San Martín tiene un programa pionero en asistencia en violencia de género dentro y fuera de los claustros universitarios, el que surgió en noviembre de 2013 tras el impacto que causó el femicidio de la alumna Valeria Gioffre.

Relacionadas