El organismo a cargo de José Sbattella, multó al Banco Galicia y a la compañía financiera Banco Mas Ventas, por un total de un millón de pesos. Ambas entidades no informaron operaciones sospechosas que se realizaron utilizándolas como plataformas. La ley de antilavado obliga a comunicar los movimientos inusuales e injustificados.
La Unidad de Información Financiera (UIF) multó al Banco Galicia por más de 300 mil pesos y a la compañía financiera Banco Mas Ventas por casi 700 mil pesos. En ambos casos, las empresas fueron penalizadas por no informar las operaciones sospechosas que se realizaron utilizándolas como plataformas. Según entendió el organismo, violaron el artículo 21 inciso B de la Ley Antilavado de Dinero que establece la “obligación” de comunicar los movimientos “inusuales, sin justificación económica o jurídica o de complejidad inusitada o injustificada”.
En el sumario que se inició en abril del 2012 se detalló que un cliente realizó, en el Banco Galicia, quince operaciones de compra de dólares por 324.228 pesos entre abril de 2007 y abril de 2008. La UIF estableció que ese volumen de compra no guarda relación con su perfil de cliente y precisó que al haber realizado las compras en efectivo no es posible establecer el origen del dinero.
La multa, aplicada el 5 de mayo pasado, se conoció casi al mismo tiempo que se difundieron los resultados del Grupo Financiero Galicia, que obtuvo un crecimiento del 178 por ciento interanual en el primer trimestre del 2014: poco más de 830 millones de pesos. Su ganancia quedó por encima de lo que estimaba el mercado.
La penalidad al Banco Mas Ventas, que opera en el noroeste argentino, fue de 578 mil pesos. En este caso, la entidad –según comprobó la UIF- le vendió dólares a un cliente ocasional que “no poseía un perfil económico que cuadrara con las transacciones que realizaba”.