Así lo resolvieron las autoridades de Radio Mitre, por las denuncias que recibió la Defensoría del Público, después de que el periodista de burló de la sexualidad de Flor de la V en su programa de radio. También invitarán a los empleados de la emisora a cursos sobre género y discriminación.
A partir de las denuncias que recibió la Defensoría del Público por los dichos de Jorge Lanata sobre la sexualidad de Flor de la V en su programa “Lanata sin filtro”, Radio Mitre resolvió asignar espacios para la difusión de la ley de Identidad de Género e invitar al equipo de la emisora a hacer capacitaciones sobre géneros.
El 12 de agosto en el programa “Lanata sin filtro” el periodista se burló de la opción de género personalizado que lanzó Facebook, que amplió a 54 las opciones que antes eran solo hombre/mujer. "Vos sos trava, te dan documento de mina, pero no sos mina", dijo y ejemplificó su razonamiento negando la ley de Identidad de Género: “Flor de la V dice soy mujer, soy madre, en todo caso 'sos padre'”.
Sus dichos ofendieron a la actriz y a muchos oyentes que lo denunciaron ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tomó cartas en el asunto y sugirió una serie de medidas reparatorias.
El cruce siguió cuando en su programa de PPT Lanata dijo “no voy a desmentir lo que afirmé. No me van a ver diciendo ‘Flor de la V es mujer’, porque no lo es, es un travesti”. La actriz le respondió con una carta que publicó en la revista Paparazzi: “¿Esta es la reflexión más profunda que se le ocurre a alguien que hasta no hace mucho era considerado un intelectual progresista?”, dijo la conductora y agregó: “Que quede bien en claro: cuando Lanata me ataca me está atacando ilegalmente, porque mal que le pese las leyes protegen mi visión de las cosas y no la de él”.
Después de dos reuniones con la Defensoría las autoridades Radio Mitre dijeron quedar “a disposición y abiertos al diálogo”. Como también dar “espacios para la difusión de la ley de Identidad de Género, los que obviamente y por una cuestión organizacional del contenido y pauta publicitaria, deben ser acordados y anticipados con la suficiente antelación que permitan su inserción satisfactoria en nuestra programación”.
Los representantes de la radio informaron que “transmitirán a todos los integrantes de los equipos de producción y realización que integra la radio, la invitación a los cursos de capacitación que la Defensoría haga llegar y que refieran no solo a la problemática tratada en las presentes actuaciones (Identidad de Género y discriminación), sino en general cualquier otra temática que pretenda ser abordada por la Defensoría en consideración a su objeto, que tiene que ver con el debate permanente sobre el desarrollo y funcionamiento de los medios de comunicación”.
La Defensoría propuso “la elaboración colectica de una serie de posibles spots que aborden la temática de la Identidad de Género con el objeto de que sea emitidos en los espacios asignados por la radio”.
A partir de la ley 26522 se creó la Defensoría del Público como un espacio para que los oyentes y televidentes de todo el país puedan presentar sus consultas, reclamos y denuncias. Hacerlo es simple: en la página web (http://www.defensadelpublico.gob.ar/es) hay un formulario para presentar reclamos las 24 horas. La ley considera que los medios de comunicación son de interés público, que la información es un derecho, no un negocio, y que los trabajadores de la radio y la televisión tienen responsabilidad social.
El organismo le entregó al representante de la radio materiales sobre tratamiento plural igualitario y no discriminatorio: la publicación “Medios de Comunicación y Discriminación: Desigualdad de Clase y Diferencias de Identidades y Expresiones de Géneros y Orientaciones Sexuales en los Medios de Comunicación” -elaborado por el Área Queer de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires- y el libro “Sexualidades migrantes: género y transgénero” compilado por Diana Maffía.