La Comisión Nacional de Valores (CNV) inspeccionó hoy a 11 empresas que no habían informado si tenían o no documentos guardados en el depósito de Iron Mountain que se incendió en Barracas el pasado miércoles.
Después de recibir un pedido de la presidenta Cristina Fernández, la Comisión Nacional de Valores (CNV) envió el viernes una nota oficial a todas las empresas que cotizan en bolsa para que informaran en un plazo de 24 horas si tenían documentación en el depósito Iron Mountain Argentina (IRM). Vencido el plazo, algunas empresas dijeron poseer informes, archivos, cheques y reclamos dentro del galpón. Las que no informaron, fueron inspeccionadas y podrían ser apercibidas legalmente. Las empresas inspeccionadas hoy son: Petrobras ARG, Banco Patagonia, Metrovías, Sideco, Endenesa Costanera, Banco Santander Río, Petróleo Brasileiro, Panamerican Energy, Laboratorios Richmond, Pampa Energía y Petrolera Pampa.
“Hasta hoy a las 12, las empresas podían informar y muchas lo hicieron, otras informaron parcialmente y muchas no informaron. A las que no informaron la CNV les hizo hoy una inspección, mientras que aquellas que lo hicieron parcialmente tienen un plazo adicional de un día para detallar la información, bajo apercibimiento de tomar las medidas legales que corresponden”, informaron a Infojus Noticias fuentes de la CNV.
Tras el incendio en el depósito de Barracas en el que nueve personas perdieron la vida, IRM publicó esta tarde un nuevo comunicado: “Desde el trágico incendio del miércoles, nos encontramos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para entender cuál fue la causa, y cómo funcionó nuestro sistema de protección de incendios. Apoyamos los esfuerzos de la Justicia para investigar exhaustivamente este incidente, y nos encontramos colaborando completamente en el proceso. Adicionalmente, estamos llevando a cabo nuestra propia investigación interna, que incluye expertos en incendio e ingenieros”.
“Nosotros les mandamos a todas las empresas que informen, y por otro lado le pedimos a Iron Mountain que notifique los contratos que tiene. De esta manera cruzamos información y pudimos saber quiénes eran los que no habían notificado su informe, es así que a las que no contestan las intimamos”, dijeron desde la CNV.
Edgardo Castro, el inspector de la Subsecretaría de Trabajo porteña que clausuró en 2008 el edificio de IRM, aseguró que "queda clarísimo que no podría haber sido habilitado nunca" y advirtió que "Barracas es un polvorín" donde, si no se toman medidas, "estas cosas van a seguir pasando, es cuestión de tiempo".
"Yo pedí la clausura de ese local porque básicamente tenía deficiencias en el sistema de seguridad contra incendios. Había acumulación excesiva de material combustible, las mangueras estaban inoperables, no había sprinklers y había obstáculos en los pasillos", dijo Castro a Télam.
La empresa, que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York y en el 2000 ingresó al mercado latinoamericano, dijo en su comunicado que “por respeto a los procesos de investigación de las autoridades”, publicarán “información sobre el incendio cuando sea apropiado”.
La hipótesis del siniestro intencional no se descarta, aunque de momento tampoco se prueba. Los cinco empleados de la empresa que declararon ante la fiscal Marcela Sánchez dijeron que los aspersores de agua no funcionaron cuando comenzó el fuego. Los documentos guardados eran muy importantes, desde facturas y reclamos hasta cheques y registros legales, por eso se deduce que el pedido oficial tiene que ver con aportar pruebas a la fiscalía.
Foto: Leo Vaca
Las empresas que se notificaron ante la CNV
-HSBC Bank Argentina: utilizaba los servicios de Archivo General de IRM. “No hemos recibido comunicación oficial y definitiva de IRM de los números de Cajas siniestradas, que nos permitirá identificar con mayor precisión el contenido de las mismas. Esta información será actualizada tan pronto como sea posible” dijo la entidad bancaria en su notificación a la CNV.
-IRSA: notificó a la CNV que es cliente de IRM y que tenía documentación en el local que sufrió el siniestro días atrás. Que a la fecha la empresa se encuentra evaluando y recopilando el contenido de la información que pudiera haber enviado al Local.
- Metrogas: envió un informe detallado con la documentación que guardaba en los depósitos de IRM. La empresa de gas tenía archivos incluso de 20 años de antigüedad. Entre ellos figuraban: Remitos de despacho de piezas, notas remitidas a los contratistas, reclamos resueltos de distribución, lectura de medidores, cobranzas, facturación, tesorería, Centro de Atención Telefónica, control de contratistas, legajos de personal, expedientes de acuerdos judiciales y extrajudiciales, planos de Alta Presión (Gasoductos y Servicios) y proyectos de obras, entre muchos otros.
- Banco Finasur: en el depósito tenía en guarda cheques depositados de sus clientes a cargo de otros bancos, remitidos a cámara compensadora en el periodo comprendido entre el 01/02/2004 al 30/11/2010, como también a cheques pagados por caja de clientes de esta entidad. “Desconocemos si la documentación se encontraba en la sucursal Barracas, razón por la cual hemos solicitado a la empresa nos informe si en el local siniestrado habría alguna documentación de nuestra propiedad y, en su caso, detalle de la misma”, informó Finasur.
- Boldt (imprenta comercial y proveedores de hardware y software para juegos de azar): tenía contratado el servicio de guarda de la documentación correspondiente a Facturas de Proveedores, Facturas de Clientes, Órdenes de Pago con sus recibos, y cualquier otra documentación respaldatoria de los registros contables.
- ODS S.A. (agrupa empresas de la construcción, desarrollo inmobiliario, servicios financieros y concesionarios): "Se informa que el grupo de sociedades que integran esta Emisora desde el año 2007 utiliza los servicios de depósito de cajas para la guarda de documentación ofrecidos por la firma IRM. Atento los lamentables acontecimientos sucedidos el día 05 de febrero del corriente año, y que son de público conocimiento, solicitaremos a dicha firma se informe del estado de la documentación que fuera entregada en guarda para evaluar los efectos que, eventualmente, pudieren derivarse del incendio y derrumbe del depósito”, comunicó la empresa a la CNV.
-Alto Palermo S.A. (Apsa): informó que es cliente de IRM y que tenía documentación en el local que sufrió el siniestro días atrás. “A la fecha la empresa se encuentra evaluando y recopilando el contenido de la información que pudiera haber enviado al Local” dijeron a la CNV.
-Ultracongelados Rosario: dijo que no tenía material depositado en el galpón de IRM.
-Banco Interfinanzas: no se conocieron detalles de lo que la empresa informó.
Empresas que no se notificaron y que fueron inspeccionadas por la CNV
-Petrobras Arg. S.A.
-Banco Patagonia S.A.
-Metrovías S.A.
-Sideco S.A.
-Endesa Costanera S.A.
-Banco Santander Río S.A.
-Petróleo Brasileiro S.A
-Panamerican Energy S.A.
-Laboratorios Richmond S.A.
-Pampa Energía S.A.
-Petrolera Pampa S.A.