A más de un año del incendio en el que murieron 10 personas, se debatirán una serie de pedidos de informes al Ejecutivo de la Ciudad acerca de los controles y fiscalizaciones efectuados al depósito de la empresa Iron Mountain, que se incendió el 5 de febrero de 2014.
La Legislatura porteña tratará hoy los pedidos de Informes sobre la empresa Iron Mountain, en uno de cuyos depósitos se produjo un incendio en el que murieron 10 bomberos, en febrero de 2014. A más de un año del incendio se debatirá sobre el rol del Gobierno de la Ciudad y los organismos de control involucrados en la investigación del siniestro.
En la sesión convocada para las 12 fueron incluidos al menos siete expedientes presentados por las diversas fuerzas de la oposición porteña, que están dirigidos a varios organismos, entre ellos, la Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Ambiente y Espacio Público y Seguridad y Justicia.
El vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks señaló "estamos haciendo uso de todos los procedimientos parlamentarios para que se dé el tratamiento que le corresponde a todos los temas vinculados a la tragedia de Iron Mountain, una empresa que contaba con sedes en las Islas Caimán y Luxemburgo y que ya tenía antecedentes de incendios similares bajo lupa en distintas ciudades del mundo”. Y agregó que “asimismo, el Gobierno de la Ciudad debe enfrentar su responsabilidad política y administrativa en la investigación".
En el debate ocurrido a fines del mes pasado, los representantes de los diferentes bloques, incluidos, lo del PRO acordaron el pedido de informes que hoy se presentarán tras el análisis de las más de 500 páginas de un informe presentado por el gobierno porteño, once meses después de haber sido solicitado por los miembros de la legislatura.“La legislatura votó en abril un pedido de informes amplios y ese proyecto fue respondido recién en marzo de este año. Tiene 500 páginas y contestan cosas vagas”, detalló Fuks a Infojus Noticias. En el informe consta, entre otras cosas, que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) perdió el expediente de habilitación del depósito de Iron Mountain y que Defensa Civil nunca aprobó los planes de evacuación del lugar, pero que a pesar de esto no se clausuró el lugar.
Una trama compleja
La mañana del 5 de febrero de 2014 el incendio que consumió el depósito de la firma Iron Mountains en Barracas terminó con la vida de ocho bomberos y dos miembros de Defensa Civil. Desde entonces pasó más de un año y mientras que por un lado la justicia estableció, a través de peritajes, la intencionalidad del incendio, otra serie de investigaciones pusieron al descubierto la trama detrás de la firma y sus conexiones políticas.
En ese marco, la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó que se cite a declaración indagatoria a todos los directores de la empresa de archivos Iron Mountain Argentina.
Los señalados por el organismo que depende de José Sbattella son Gustavo Roberto Álvarez, Daniel Ricardo García, Guillermo Eduardo Lockhart y Pedro Andrés Meierhold. El pedido se presentó ante la fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 37.