Según la ley, van de los 100 a los cinco millones de pesos. Al menos cuatro cadenas de supermercados serían sancionadas: Carrefour, Coto, Jumbo y Walmart. Las denuncias telefónicas promedian los 1500 llamados diarios.
La Secretaría de Comercio dará a conocer esta semana las sanciones a los supermercadistas y comerciantes que no cumplen con las condiciones del acuerdo “Precios Cuidados”. Las multas que se barajan van de los cien a los cinco millones de pesos, tal como prevé la Ley de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial. Para quienes incumplan con el programa, también se podrá aplicar la eliminación de incentivos e incluso la clausura del establecimiento. El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó en su habitual conferencia de prensa que las sanciones “serán públicas”. Insistió en la necesidad de que los consumidores actúen “de manera racional y eficaz mediante el control popular, no convalidando incrementos de precios por especulación”.
"Precios Cuidados" se presentó en los primeros días del año y se basa en el compromiso de los supermercados de mantener los precios de 194 productos. El Gobierno llamó a los consumidores a controlar los precios en las góndolas. A partir de eso se duplicaron las denuncias telefónicas al 0800 que habilitó la oficina del Secretario de Comercio, Augusto Costa. Hoy promedian los 1500 llamados diarios.
Carrefour sería la cadena más sancionada, con seis incumplimientos al acuerdo de precios. Le sigue Coto por cinco infracciones, Jumbo por tres, y Walmart por una. Se arribó a esos resultados después de analizar más de un centenar de actas de infracción labradas en los distintos establecimientos. Además se realizaron decenas de inspecciones y se recibieron denuncias de empresas que sufrieron incrementos excesivos de precios de parte de proveedores de insumos, en los casos en que estos se encontraban dentro de los productos del acuerdo.
Los nuevos acuerdos
Para realizar denuncias o reclamos se puede llamar al 0800-666-1518, pero también hay 48 números de celulares a disposición del sistema, para evitar que la línea gratuita colapse. Son el teléfono de Pilar Ergueta (15-6509-1605) o el de Sergio Gaeta (15-6211-5324), entre otros colaboradores.