La presidenta Cristina Fernández celebró que se esté avanzando en la creación de marcos legales para ponerle freno a los fondos buitre. Reiteró que Argentina “quiere pagarles a todos pero en condiciones justas, equitativas e igualitarias”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que la Argentina fue “la que le puso nombre y apellido a la usura y el despojo internacional”, que representan los fondos buitre y celebró que países como Bélgica aspiren a crear marcos legales para ponerle freno a esos sectores.
“Esa bandera la plantamos nosotros en el mundo. Antes se hablaba de los mercados financieros como cosas abstractas. Nosotros le pusimos nombre y apellido a la usura y el despojo internacional, que lleva a los pueblos a vivir peor y al endeudamiento”, aseveró la mandataria al encabezar un acto este mediodía en la Casa de Gobierno.
Allí, reafirmó que el país quiere “pagarles a todos, pero en condiciones justas, equitativas e igualitarias” en relación a los bonistas que, mayoritariamente, sí aceptaron sumarse a los procesos de canje de deuda.
En el Parlamento de Bélgica, legisladores de distintos partidos impulsan una ley para limitar los derechos de un tipo particular de acreedores, aquellos que buscan ganancias ilegítimas. Sin embargo, no cubre a un tipo particular de deudores, sino que alcanza a todos los Estados endeudados, aclara el texto presentado a fines de abril por diputados de distintas organizaciones políticas.
El diputado del Partido Socialista belga Ahmed Laaouej afirmó que el caso de los fondos buitre contra Argentina "es un escándalo financiero inaceptable", y aseguró que la iniciativa parlamentaria "será aprobado el próximo mes".
"Bélgica quiere desempeñar un papel pionero en la lucha contra los fondos buitre" y la ley en tratamiento "otorgará nuevas armas a la Justicia belga para luchar contra las prácticas inmorales", aseguró el diputado que impulsa la norma en una entrevista con el diario Página/12.
Télam/PW