Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

16-12-2014|19:09|Lear Nacionales
Fallo de hoy

Lear debe reincorporar trabajadores

La Cámara Laboral ordenó reinstalar a 28 operarios despedidos. El conflicto comenzó en junio pasado cuando la empresa despidió y suspendió personal.

Por: Infojus Noticias

La Sala 10 de la Cámara Nacional del Trabajo le ordenó a la autopartista estadounidense Industrias Lear de Argentina “proceder a la inmediata reinstalación precautoria" de los empleados cesanteados.  Se trata de 28 trabajadores que deberán ser reubicados en sus puestos laborales mientras el Ministerio de Trabajo resuelve el fondo del reclamo.

Los camaristas Daniel Stortini, Enrique Brandolino y Gregorio Corach señalaron la “inobservancia de Industrias Lear Argentina SRL a la regulación legal al omitir instar al procedimiento preventivo de crisis, tal como resulta de los expedientes administrativos”.

El conflicto entre los trabajadores de la empresa y la conducción de la planta de capitales estadounidenses  comenzó en junio pasado.  Fue cuando los delegados gremiales denunciaron despidos  y suspensiones.  "Esa situación se produce a pesar que en la firma Ford -única compradora de los mazos de cables de Lear- la producción no bajó este año y se aguarda una suba desde julio", indicaron.

"La Ford importa parte de los cables que produce Lear desde Centroamérica y Europa, mientras en Pacheco hay despidos y 200 trabajadores están suspendidos y sin salario alguno, lo que perjudica al personal y a las cuentas públicas", afirmaron los delegados y señalaron que la empresa cesanteó a los trabajadores con la excusa de tener "bajo rendimiento", cuando la mayoría son operarios con años de antigüedad y "un 30 por ciento no cumple tareas por exclusiva decisión de la patronal".

La decisión de la empresa generó una serie de protestas que incluyeron cortes de ruta y movilizaciones. 

Relacionadas