El periodista y ex editorialista del diario La Nación alabó a la última dictadura en su programa de televisión. “Acá hubo un intento serio de tomar América Latina”, dijo Grondona y sostuvo que “los ejércitos latinoamericanos fueron muy fuertes y no se dejaron avasallar, sino esto era todo Cuba, eh".
Mariano Grondona recibió en su último programa Hora Clave a Juan Bautista “Tata” Yofre, invitado para presentar su nuevo libro “Fue Cuba”, que trata sobre el momento en que el Che Guevara se camufla en la personalidad de Ramón Benítez por acciones de espionaje. El tema del libro le soltó la lengua al ex editorialista del diario La Nación, que expuso una batería de frases de apoyo a la última dictadura cívico-militar. “Acá hubo un intento serio de tomar América Latina”, dijo Grondona y sostuvo que “los ejércitos latinoamericanos fueron muy fuertes y no se dejaron avasallar, sino esto era todo Cuba, eh".
“A título personal me alegra como terminó” la dictadura, dijo Grondona sobre la teoría de la guerra que estaba hilvanando y remató: “Si hubiera terminado al revés hoy estos barbudos estarían acá”.
Yofre, que en 1989 fue designado por el presidente Carlos Menem al frente de la SIDE, asentía algunas veces con Grondona y otras con el panelista Pablo Rossi, que decía que le costaba “reivindicar una tragedia total”. Pero Grondona insistió: “Uno se da cuenta que pegó en el poste y hoy parece políticamente incorrecto hablar de esto, pero les agradezco a los militares argentinos, y no solo a los argentinos, latinoamericanos en general, que demostraron que por aquí no se pasaba”.
Grondona formó y forma parte del grupo de periodistas que tuvo activa participación en cuanto golpe de Estado se organizó y triunfó en el país. Apoyó el golpe de Estado que instaló la última dictadura. Y lo dejó por escrito en diversos editoriales y notas. Por ejemplo, en El Cronista Comercial del 2 de agosto de 1978, con el pseudónimo de Guicciardini, escribió: ‘Nuestra revolución consiste nada menos que la aparición de un orden en medio del desorden. Sólo los que han bebido hasta el fondo el cáliz del desorden sabrán apreciarla’.”
Ante la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un año después, dijo: “Por creer que el derecho a la seguridad es un derecho humano al cual el Estado debe proteger, los argentinos recibimos hoy la visita de la CIDH. Eso es malo. Que sepan que están aquí porque somos derechos y humanos”.
Ahora, el periodista dijo que la dictadura “fue un cáncer que terminó bien”, a lo que Rossi le respondió que no. Grondona le dio como respuesta que “depende a lo que uno llame salir bien, si a uno le pasó un auto por al lado, a cinco centímetros, y no lo mató, salió bien”.
Rossi, a través de su cuenta en Twitter, insistió en su diferencia con el conductor de Hora Clave: “Lo dije durante el programa y lo ratifico: discrepo totalmente con esta exposición de Mariano Grondona”.
Lo dije durante el programa y lo ratifico: discrepo totalmente con esta exposición de Mariano Grondona http://t.co/9FCyG6um4A
— Pablo Rossi (@pabloirossi) octubre 29, 2014