El director de La Nueva Provincia declarará mañana en una audiencia que pasará a la historia: será la primera vez que el director de un diario, en nuestro país, se presente ante la Justicia por su complicidad con los militares. “Massot fue un ideólogo perfecto para justificar el horror. Y nunca se camufló”, dijo Alejandra Santucho, de HIJOS.
Bahía Blanca amaneció con un viento frío, ya de otoño. Una de las principales noticias del diario La Nueva Provincia, el único de esta ciudad de más de 300 mil habitantes, fue un torneo de tenis organizado por la empresa periodística. En su redacción, todo lució normalmente: dos guardias de seguridad apostados en la puerta y una bandera argentina en una de sus ventanas. Pero a unos metros de allí, en la calle, estaba pegado un cartel con la foto de su director, Vicente Massot. Decía: “Por Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, mañana declara el director del diario de nuestra provincia, acusado de ser cómplice de la dictadura militar. Transmisión especial: FM La Calle”. Estaba firmado por la “Comisión de apoyo a los juicios”. El diario más leído de la Patagonia no acusó recibo: su máximo jefe mañana declarará, imputado por delitos de lesa humanidad, pero eso no pareció molestar a nadie.
“La prensa local no informa nunca sobre los juicios de lesa humanidad. Como si no existieran”, dijo a Infojus Noticias Alejandra Santucho, de HIJOS Bahía Blanca. Está ansiosa: esperó, como sus compañeros, 38 años para ésta jornada. Massot deberá declarar ante la Justicia Federal bahiense en una audiencia que pasará a la historia: será la primera vez que el director de un diario, en nuestro país, se presente ante la Justicia por su complicidad con los militares. “Massot fue propiciador del golpe. Antes del ´76, ya firmaba editoriales para que las fuerzas armadas asumieran el poder y pudieran controlar a la izquierda y el peronismo. Fue, junto a su madre y su hermano, un ideólogo perfecto para justificar el horror. Y, lo más interesante, es que nunca se camufló: hasta hoy sigue siendo un intelectual de ultraderecha y no tiene problemas en decirlo”, explicó, y se lamentó por el hecho de que otros miembros del cuerpo decisional del diario, como el jefe de redacción, Mario Gabrielli, hayan fallecido impunes.
Santucho dijo que La Nueva Provincia “es la insignia de la dictadura” y que por su connivencia ideológica con la Marina “perjudicó la vida de miles de militantes”. A los organismos les “costó mucho instalar los temas de lesa humanidad”, aunque dijo que en la última década el panorama dio un giro inesperado. “Hay quienes están muy identificados con los valores que defiende el diario, ligado a la iglesia y al conservadurismo político. Esta ciudad tiene un vínculo histórico con la Marina, una fuerza que es considerada como una elite. Además, los diarios de Buenos Aires recién llegan al mediodía, por lo que la opinión pública consume su versión en la primera hora del día. Sin embargo, los organismos de Derechos Humanos avanzamos mucho, sobre todo en los más jóvenes. En ellos se despertó un interés cuando vamos a dar charlas en las escuelas”, enfatizó.
En este sentido, el deseo de Santucho es que las próximas audiencias estén llenas de público. Contó que, varias veces, en los dos juicios por delitos de lesa humanidad ocurridos en la ciudad, hubo más familiares de represores que público militante. “Acá es difícil despertar la inquietud por revisar el pasado. Por ejemplo, ninguna cátedra de la Facultad de Abogacía de la Universidad del Sur manda a sus alumnos a presenciar las jornadas. Y eso es lamentable”, agregó. Los organismos de Derechos Humanos de Bahía Blanca, integrados por HIJOS, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Red por el Derecho a la Identidad Abuelas de Plaza de Mayo y Mesa por el Juicio y Castigo Unidos y Organizados, entre otros, denunciaron a profesores universitarios por su vinculación con el terrorismo de Estado. El caso más resonante es el de Néstor Montezanti, actual camarista federal y acusado por colaborar con los militares. A su vez, desde la Subsecretaria de Derechos Humanos de la universidad, creada recién hace un año, explicaron que su principal objetivo es realizar un fondo documental que reúna información detallada sobre las víctimas de la represión militar, que serían cerca de 300.
Mes de la Memoria
Esta semana comenzará en la provincia la primera jornada de una serie de actividades por el “Mes de la Memoria” que seguirán hasta el 24 de marzo. Para los organismos de Derechos Humanos, la declaración de Massot y la inminente apertura del tercer juicio por lesa humanidad en la provincia –la causa por la Marina, que hasta el momento elevó a juicio a 24 de los 31 imputados-, evidenciaron una realidad: el avance de la justicia contra sectores de poder a los que nadie podía hacerle frente.Hoy, a las 18, se hará una jornada de poesía-homenaje por “la Memoria, la Verdad, y la Justicia” nombrada como “Poesía Viva”. Poetas y escritores como Juan Diego Incardona, Mario Ortíz y Gustavo Darío López leerán poemas de jóvenes que desaparecieron de los ex centros clandestinos “La Escuelita”, la Base naval de Punta Alta y el Batallón 181.
Mañana a la tarde habrá una muestra inédita. Bajo el título de "Aquí también pasaron cosas", se exhibirán paneles con recortes de las editoriales más significativas de La Nueva Provincia en relación a los años del horror. Dicho material, dijeron los organizadores, forma parte del cuerpo probatorio en la causa contra el director del diario.
Además, los organismos convocaron a una marcha desde el Teatro Municipal hasta el juzgado federal. “Hay mucha expectativa y estamos ansiosos por saber qué ocurrirá. Pero la experiencia nos dice que debemos ser cautos, y hasta pesimistas. Sabemos que Massot sigue manejando mucho poder en la ciudad, y es posible que invente algún artilugio para zafar de la declaración. Detesta la exposición pública”, dijo Santucho. De un tiempo a esta parte, el director de La Nueva Provincia, que vive en Buenos Aires, suspendió varias de sus conferencias magistrales sobre temas de la filosofía, el derecho y la ciencia política. Enterado sobre posibles escraches a su persona, dejó a su audiencia con ganas de que les firmara alguno de sus libros emblemáticos, como “Matar y morir. La violencia política en la Argentina (1806-2011)”.
Sin embargo, el fiscal Miguel Palazzani dijo a Infojus Noticias que Massot deberá presentarse “sí o sí” ante la Justicia y que, si así no lo hiciera, será obligado por la fuerza pública. “La causa se deriva de la de ‘Bayón’, que fue el primer juicio por lesa humanidad en Bahía Blanca, y se investigará su participación en diferentes planos del plan criminal de la dictadura en nuestra provincia. Será un suceso muy importante, porque es la primera vez que se tratará la parte civil, lo que nos permitirá avanzar en la recolección de pruebas en relación a la matriz ideológica del terrorismo de Estado”, explicó Palazzani.
Y agregó: “La Nueva Provincia fue la que formateó la matriz subjetiva de la sociedad bahiense y tuvo participación concreta en la acción psicológica sobre la población. Hay otro hecho grave: el asesinato de dos obreros gráficos que trabajaron en los talleres del diario. Se trató de Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, que protagonizaron en los ‘70 una lucha por reivindicaciones salariales. Fueron secuestrados en junio de 1976 y fusilados el mes posterior, a 20 kilómetros de la ciudad. El diario solo publicó una breve noticia de su muerte al otro día y nunca más sacó nada”.