A pesar de esto, sigue a disposición de la Justicia. El hombre fue sometido esta mañana a nuevos estudios psicológicos en el Instituto Técnico Forense de Montevideo y luego podrá volver a su casa en Rivera.
El hombre que había sido detenido el miércoles último en la ciudad uruguaya de Rivera como sospechoso del crimen de Lola Chomnalez, la adolescente asesinada en diciembre en el balneario uruguayo de Valizas, fue liberado esta mañana, aunque seguirá siendo investigado en el marco de la causa. El análisis que cotejó su ADN con el de la joven dio negativo, informó el diario El Observador.
El vocero de la Corte Suprema de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, confirmó a Télam que la jueza de 2o.turno de Rocha, Silvia Urioste, "decretó esta mañana la libertad" del cuidacoches de 27 años, pero seguirá en calidad de "emplazado", es decir que deberá estar a disposición de la Justicia cuando se lo requiera.
El hombre fue sometido esta mañana a nuevos estudios psicológicos en el Instituto Técnico Forense, en Montevideo, tras lo cual tiene la libertad de regresar a su casa, dijo el funcionario judicial. Y la Justicia espera su examen de ADN.
Desde que comenzó la investigación, el caso ya tuvo 15 detenidos. Ahora, por primera vez –dice la prensa local– se está cerca de alguien que haya estado con Lola en sus últimos momentos.
Lola había llegado el sábado 27 de diciembre a Barra de Valizas para pasar las fiestas de fin de año con su madrina y la familia de esta. Cerca de esa fecha se sumarían sus padres, Diego y Adriana. El domingo pidió permiso para ir a la playa y desapareció. La denuncia se radicó esa noche. Desde entonces se hicieron decenas de rastrillajes. La noche del 30, un lugareño encontró el cuerpo. Estaba enterrado en posición fetal, sin signos de abuso sexual –algo que corroboró la autopsia–. La joven murió asfixiada y los cortes que tenía no habían sido mortales. Su cuerpo fue repatriado y enterrado en el cementerio de Recoleta.
Télam/AF