Productos que sólo aparecían cuando llegaban los inspectores. Precios que variaban hasta un 200% de un local o otro de la misma cadena. Envases a los que agregaron "Plus" o "Ultra" para cobrarlo más caro. Un repaso por algunas de las malas artes empleadas para burlar el acuerdo de precios.
La decisión del gobierno de controlar los precios trajo una variada gama de recursos de los productores y distribuidores para pasar por encima del acuerdo: en el último mes, por la proximidad de las fiestas, pudieron verse aumentos de hasta un 71 por ciento. Ante esto, funcionarios del Ministerio de Economía adelantaron que el nuevo acuerdo de precios para 187 productos de próxima aparición irá acompañado de una política de "administración de precios", diferente a la de "congelamiento".
A las empresas que incumplan se les aplicarán todas las figuras legales disponibles para corregir esos desvíos tales como la Ley de Defensa del Consumidor, la fiscalización a través de la AFIP o la quita de beneficios otorgados por el Estado.
A continuación recopilamos algunas de las estrategias detectadas para burlar el acuerdo, según miembros de organizaciones sociales y voluntarios que se encargaron de hacer los relevamientos.
1- Muchos inspectores dijeron que, al momento de llegar, los empleados del establecimiento empezaron a poner en góndolas vacías los productos contemplados por el acuerdo. Como efecto colateral, eso provocó que muchos vecinos fueran a comprar en ese momento para aprovechar los precios.
2- Otros establecimientos recurrieron a los disfraces: les dieron otra ropa y un changuito a sus empleados para que siguieran a los inspectores durante su recorrido.
3- Hubo denuncias de que el mismo producto variaba su precio hasta un 200% de una cadena a otra o incluso de una sucursal a otra de la misma cadena.
4- En algunos establecimientos alegaban no tener stock de los productos contemplados por el acuerdo y en su lugar colocaban otros.
5- Una sutileza: inspectores denunciaron que los códigos de barras en la góndola diferían con los de la caja registradora, generando diferencias de precios siempre en perjuicio del consumidor.
6- Otros elegían métodos menos sutiles como maltratar, apurar o directamente echar a los inspectores. Muchos denunciaron no poder controlar porque en determinada góndola había empleados limpiando el piso.
7- Aprovechando la época, muchas cadenas colocaron "ofertas navideñas", aún en productos que hoy son más caros que hace uno o dos meses.
El mundo de la publicidad y el marketing tienen un lugar destacado en esta lista. Las empresas recurrieron a todo tipo de estrategias para burlar el acuerdo. Acá listamos algunas.
8- La marca de lavandina "Ayudín", que siempre dijo ser la más pura del mercado, igual lanzó al mercado una versión "Máxima pureza" y aún otra "Ultra".
9- Muchos productos alimenticios como leches, yogures, cremas y quesos lanzaron versiones "mejoradas" con cierto tipo de nutriente.
10- Otros productos como la yerba prefirieron sacar versiones con "envases ecológicos" para encarecerse.