Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

23-9-2013|9:21|Detención Nacionales
Etiquetas:

Los activistas argentinos de Greenpeace podrían ser acusados de terrorismo

Hoy llegan a tierra firme y se conocerán los cargos por los que están detenidos. Podrían ser acusados de "terrorismo" y "piratería".

Por: Infojus Noticias

Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, los ambientalistas argentinos de Greenpeace capturados por las fuerzas de seguridad de Rusia, llegarán hoy a tierra firme y serán informados de los cargos por los que están detenidos. Se estima que podrían ser acusados de “terrorismo” y “piratería”.

"El Consulado Argentino en Moscú ha demandado información al Gobierno ruso acerca de la situación de los activistas detenidos y pudo confirmar que el barco de Greenpeace está siendo remolcado al puerto de Murmansk. La fecha de arribo estimada es el próximo lunes 23 de septiembre", expresó la entidad en un comunicado. Según indicaron, la Cancillería, a través de la Dirección de Argentinos en el Exterior, "ha estado en contacto desde un primer momento con directivos de Greenpeace en Argentina y Rusia, y con los familiares de los dos argentinos detenidos"

Un grupo de abogados de Greenpeace está instalado en la localidad de Murmansk, a 1500 kilómetros al norte de Moscú, donde se espera que desembarque la tripulación. "La seguridad de los activistas sigue siendo nuestra prioridad. No han hecho nada para merecer este nivel de agresión, nuestros reclamos han sido siempre totalmente pacíficos", afirmó Mauro Fernández, de Greenpeace Argentina y miembro de la campaña del Ártico.

Los argentinos Camila Speziale -estudiante de fotografía de 21 años y voluntaria de Greenpeace desde hace cuatro- y Hernán Perez –de Greenpeace Internacional- fueron capturados junto a otros 26 tripulantes del barco Artic Sunrise mientras llevaban adelante la campaña “Salvá el Ártico”.

"La seguridad de los activistas sigue siendo nuestra prioridad. No han hecho nada para merecer este nivel de agresión, nuestros reclamos han sido siempre totalmente pacíficos. En nuestra última conversación telefónica con el barco, quedó claro que la tripulación mantiene su espíritu intacto y sabe que cuentan con el apoyo de miles de personas que están con ellos para oponerse a los peligros de la extracción de petróleo en el Ártico.”, declaró Mauro Fernández, de Greenpeace en Argentina.

Una vez que lleguen a tierra firme, los 28 activistas de Greenpeace detenidos conocerán los delitos de los que están acusados. Greenpeace Internacional informó que por ahora no recibió "ninguna confirmación oficial de los posibles cargos".

"Se está diciendo que los van a acusar de terrorismo o piratería pero ningún cargo tiene sustento", dijo Fernández. "Las acciones (de la gente de Greenpeace) eran de una naturaleza agresiva, provocativa y tenía el aspecto de las actividades extremistas capaces de causar muertes de seres humanos y otras consecuencias graves", describió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.

Desde el Comité de Investigaciones de Rusia (CIR) adelantaron que podrían acusarlos también de “piratería”. "De acuerdo a los materiales presentados, en el mencionado suceso se ven indicios de delitos previstos en artículo sobre 'Piratería'", dice el comunicado.

DESCARGABLES
Relacionadas