Las empresas incumplieron la obligación de notificar a la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) de los nuevos planes. "La calidad del servicio no es lo suficientemente buena para que aumenten los precios de la telefonía movil", dijo Norberto Berner.
El Estado Nacional, a través de la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), imputó a las empresas Movistar, Claro y Personal luego de comprobar que aumentaron sus planes sin la previa notificación a este último organismo, incumpliendo la Resolución Nª 26/13 que insta a las prestadoras a presentar cualquier modificación en los planes y precios con 60 días de anticipación.
Si bien los precios son libres y se busca la competencia real, las empresas de telefonía móvil tienen ciertas obligaciones relacionadas con los precios y los planes. Entre ellas, los precios establecidos por los operadores dentro de cada una de las diferentes modalidades de contratación y las condiciones comerciales de todos los planes, deben ser razonables y no discriminatorios, y deberán ser comunicados a la Autoridad de Aplicación en forma previa a su entrada en vigencia, con una antelación no menor a SESENTA (60) días corridos.
A su vez, las llamadas deben ser tasadas en segundos y el valor de cada segundo debe ser equivalente a los valores previos a la implementación de la Resolución de la Secretaría de Comunicaciones Nº26/13. En este sentido, los primeros 30 segundos se deben pagar al valor del segundo del plan que cada usuario posea. Es decir, si el valor del segundo es “$ x”, los primeros 30 segundos tienen que ser “x” multiplicado por 30 y no un número mayor a eso.
El estado Nacional, a través de la Secretaría de Comunicaciones a cargo de Norberto Berner y la Secretaría de Comercio que conduce Augusto Costa, toma permanentemente medidas para controlar el funcionamiento del servicio. Para esto es fundamental que los usuarios reclamen y denuncien cualquier irregularidad a la Comisión Nacional de Comunicaciones llamando al 0-800-333-3344.
En ese sentido, Norberto Berner sostuvo que "es necesario que la gente, ante cualquier situación extraña o irregular, realice la denuncia ante la CNC efectuando así un monitoreo permanente junto al Gobierno Nacional, quien garantizará los derechos de los usuarios de comunicaciones móviles. El objetivo es, como dice la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, empoderar al pueblo como usuarios y consumidores".
Como ejemplo de estas políticas, y conforme a lo dispuesto en la normativa, en el día de ayer la CNC realizó auditorías con el objeto de verificar la adecuación de la oferta de planes detectándose incumplimientos en los mismos. Por este motivo, se instó a las prestadoras a reintegrar a los usuarios afectados las sumas facturadas indebidamente más los intereses resarcitorios a la fecha, analizándose además la eventual imposición de sanciones.