Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-7-2014|11:00|Fondos buitre Nacionales
La disputa con los holdouts

"Los fondos buitre no pretenden negociar, quieren extorsionar"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respondió así a la solicitada publicada hoy en varios diarios nacionales, firmada por la American Task Force Argentina (ATFA), que agrupa a los tenedores que reclaman por los títulos en default. En el texto se describen unos supuestos “mitos” y “hechos” sobre la disputa judicial entre el Estado argentino y los fondos buitre.

  • Fotos: Leo Vaca.
Por: Infojus Noticias

La American Task Force Argentina (ATFA), que agrupa a los tenedores que reclaman por los títulos en default, publicó una solicitada titulada “Los hechos de la disputa sobre la deuda argentina”. En el texto se describen unos supuestos “mitos” y “hechos” sobre la disputa judicial entre el Estado argentino y los fondos buitre. El aviso está a página completa en varios diarios de circulación nacional. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que la ATFA "no pretende negociar, sino extorsionar".

"Eso es extorsionar a los jueces y con campañas mafiosas, porque sabemos que en Estados Unidos gran parte de las campañas son financiadas con fondos buitre", dijo Capitanich en su habitual encuentro con la prensa desde Casa de Gobierno, en respuesta a la solicitada publicada hoy por el ATFA donde plantean: "Argentina, es hora de negociar" y advierten sobre "un default catastrófico".

Capitanich reiteró que "no hay ninguna posibilidad de default por parte de la Argentina", y afirmó que el país "es solvente y tiene los recursos necesarios para afrontar sus compromisos" respecto del pago de la deuda pública con sus acreedores. "La estrategia deliberada de este grupo de tareas es que la Argentina esté considerada en default técnico (pero) hemos depositado los fondos en la cuenta del agente fiduciario y el que impide el cobro es el juez Thomas Griesa con su fallo, vulnerando un contrato que el mismo Estado de Nueva York ha autorizado", explicó Capitanich.

El funcionario nacional subrayó que "la comunidad de países internacionales respalda a la Argentina", y reiteró que "los que pretenden impedir el pago son los fondos buitre". "Argentina cumple con su deuda y exige condiciones de negociación justas, equitativas y legales para el cien por ciento de los bonistas, pero no puede aceptar extorsiones de ninguna naturaleza", dijo el jefe de Gabinete.

En la conferencia de prensa, Capitanich aclaró también que la comitiva que viajará a Nueva York para continuar mañana con las negociaciones con el abogado mediador designado por el juez Griesa, Daniel Pollack, estará integrada por un equipo jurídico y financiero del Ministerio de Economía, y que en esta oportunidad no viajará el titular de la cartera, Axel Kicillof.

La solicitada argentina

El gobierno acusó ayer a los fondos buitre de "mentir" sobre la Argentina y afirmó que su principal objetivo es "extorsionar al país para obtener una ganancia de más de 1.600 por ciento a costa del bienestar de nuestro pueblo". A través de una solicitada publicada en medios internacionales, entre ellos el Washington Post, con el título de "Fondos buitres: los hechos demuestran que no es mito que sean buitres", el gobierno sostuvo que "en una nueva demostración de su modus operandi, los fondos buitres injurian y amenazan públicamente a Argentina".

En la solicitada citan a modo de ejemplo la tarea de lobby desarrollada por la denominada American Task Force Argentina (ATFA), al que calificaron como "un verdadero grupo de tareas norteamericano contra Argentina".

Uno de los argumentos principales de los fondos buitre es que "Argentina se niega a negociar y elige el default", a lo que el gobierno respondió que Argentina "ha dado sobrada evidencia de su capacidad de negociación". En la solicitada del gobierno también se recuerda que "la crisis de 2001 dejó a Argentina con el default más grande de la historia" y que "el proceso de renegociación iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kirchner consiguió la adhesión voluntaria del 92,4% de los acreedores".

"Además, Argentina pagó más de 190.000 millones de dólares entre capital e intereses desde 2003 a la fecha, sin por eso amenazar el proceso de crecimiento con inclusión social iniciado en 2003", resaltó el documento. También destaca que "recientemente, el país negoció un novedoso mecanismo de pago para los acreedores reunidos en el Club de París, que permitirá potenciar la inversión de los países miembro en Argentina, con un esquema que contempla la sustentabilidad económica y financiera del acuerdo", agregó. 

A lo que agrega que "Argentina también negoció y llegó a acuerdos para pagar los litigios con sentencia firme en el CIADI. Además, llegó a un acuerdo amistoso con la empresa Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, consiguiendo una quita del 50% respecto al reclamo presentado en el CIADI y el pago a más de 10 años". Y se enfatiza que "no caben dudas de que los únicos acreedores que jamás quisieron negociar con Argentina son los fondos buitres, justamente porque su negocio es la extorsión judicial, y no la negociación en condiciones justas, legales y equitativas para ambas partes".

DESCARGABLES
Relacionadas