Luego del acuerdo los efectivos retoman sus actividades. En Resistencia fueron asesinados un joven de 23 años y un subcomisario. En Perico, a 35 kilómetros de la capital jujeña, un adolescente fue apuñalado.
Los gobiernos de Chaco y Jujuy llegaron a un acuerdo a última hora de anoche con los policías acuartelados y los efectivos retoman sus funciones. En Resistencia murieron un joven de 23 y un subcomisario. En Perico, a 35 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy, un adolescente de 15 años murió al recibir una puñalada en el abdomen.
En algunas ciudades del interior hubo saqueos, enfrentamientos y tres muertos. En la localidad de Perico, a 35 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy, un joven de 15 años falleció ayer a la tarde al recibir una puñalada durante un intento de saqueo en un negocio de venta de ropa deportiva en la calle Alberdi. Otras dos personas resultaron heridas y seguían graves. En total, hubo 40 comercios destrozados y 60 detenidos.
Horas más tarde, el Ejecutivo logró destrabar el conflicto al acordar un incremento salarial básico de 8.500 pesos a partir de enero. El ministro de Gobierno provincial, Oscar Insausti, indicó que "se está trabajando por el funcionamiento normal de la policía palmo a palmo en toda la provincia y por la tranquilidad".
El director del Hospital Perrando de Resistencia, Cristian Obregón, confirmó ayer que cuatro personas recibieron heridas de armas de fuego. Ricardo Romero, de 23 años, ingresó sin vida luego de ser trasladado en ambulancia. A las 6.30 de hoy falleció el subcomisario Cristian Vera. Había recibido un disparo en la región abdominal. Ingresó a la guardia del hospital aproximadamente a las 23 horas en estado grave.
Ayer a la mañana, agentes de seguridad habían tomado la Jefatura de Policía y cortaron el tránsito. La policía del Chaco presentó un petitorio con doce puntos: reclaman un aumento del básico de 10 mil pesos, la creación de una mesa de negociaciones y la eliminación de sumas en negro, entre otros.
En Concordia, Entre Ríos, el domingo a última hora un joven de 23 años murió electrocutado. Otras 33 personas resultaron heridas. El gobernador Sergio Urribarri dijo que los policías amotinados incurrieron en "desobendiencia y su actitud está tipificada en el Código Penal como sedición". Además, adelantó que se presentará ante la Justicia para aportar documentación sobre los saqueos.
Ayer, en Córdoba, la provincia donde se inició el conflicto la semana pasada, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el jefe de policía, César Almada, presentaron sus renuncias ante el gobernador José Manuel de la Sota.
El martes pasado, en el barrio Dean Funes, Javier Rodríguez murió al recibir un disparo por la espalda cuando viajaba en una moto con un amigo, quien fue herido de tres disparos. Tanto la familia del joven asesinado como su amigo sostuvieron que los que dispararon eran policías.