A las 13hs. arrancó la última sesión ordinaria del año. Los legisladores porteños deberán tratar una batería de proyectos de ley. Entre ellos, la cesión de un espacio del hospital Gutiérrez a la Fundación Ronald McDonald´s, la ampliación del estacionamiento medido y el Plan Maestro para la Comuna 8.
Desde el mediodía, el PRO intenta aprobar un polémico paquete de leyes en la que será la última sesión ordinaria del 2013 de la Legislatura porteña. Sus principales iniciativas son la creación del Instituto de Evaluación docente, el Plan Maestro de la Comuna 8 –comprende los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo-, la ampliación de la zona de estacionamiento medido, la construcción de un megashopping en Caballito y la cesión de un sector del predio del Hospital Gutiérrez en reconocimiento a la fundación Ronald McDonald’s.
Un homenaje a Ronald McDonald’s
Entre los proyectos del PRO que podrían ser aprobados hoy se encuentra la cesión de una porción de los terrenos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, ubicado en Palermo. La iniciativa despertó todo tipo de críticas, y aunque algunos no dan crédito a los pliegos que la formalizan, forma parte del orden del día. La propuesta es impulsada por el Gobierno porteño desde 2011, y sacaría una superficie de la órbita de la administración del Hospital para ponerla en manos de la Fundación Ronald McDonald’s. Allí se montaría un emplazamiento –se desconoce si un monumento, un sector de juegos o cualquier otra variante- en reconocimiento a la Fundación que depende de la multinacional, por los aportes realizados en la institución.
La suerte de los otros proyectos
Desde el bloque del Frente para la Victoria confirmaron a Infojus Noticias que si el PRO busca aprobar el proyecto del Instituto de Evaluación docente tal como ha sido planteado hasta ahora, el bloque votará en contra. Lo mismo sucedería con el resto de los proyectos planteados por el macrismo. Un caso aparte es el plan para la Comuna 8, que no formaba parte del orden del día de esta sesión, pero que podría ser tratado sobre tablas. "Lo que forma parte del temario es el proyecto para rezonificar una porción de los parques de Lugano, para construir allí la Villa Olímpica de cara a los Juegos Juveniles 2018 que se realizarán en la ciudad”, explicaron desde el despacho de Francisco “Tito” Nenna, del FPV. Los terrenos afectados son los parques que durante años fueron explotados por la compañía Interama S.A., a partir de una concesión del Gobierno porteño.De la misma forma se pronunció Fabio Basteiro, legislador de Camino Popular. “El plan maestro para la Comuna 8 no se debería tratar. Si Ritondo intenta votarlo sobre tablas, nos vamos a oponer”, adelantaron. “Si se aprueba, será por los votos del PRO y un acuerdo con la Coalición Cívica y Proyecto Sur”. En los pasillos de la Legislatura se asegura que ambas fuerzas también acompañaron al macrismo en la votación del Presupuesto PRO porque intentan obtener los cargos descentralizados que se definirán después del diez de diciembre.
"La evaluación debe ser sistémica y no punitiva"
Sobre el Instituto de Evaluación Docente, Nenna ratificó su negativa: “Nosotros no nos oponemos a una evaluación del sistema educativo, pero debe incluir a los trabajadores, los docentes y a toda la comunidad educativa para que tenga participación y protagonismo en la confección de los parámetros de evaluación”. El legislador agregó que “la evaluación debe ser sistémica y no punitiva, tal como la plantea el macrismo”. Comparó el proyecto de evaluación del PRO con los rankings de escuelas en Chile y España, donde “el sistema fracasó rotundamente”.
El legislador porteño señaló que “ya existen equipos de evaluación en el Ministerio de Educación”, con trabajadores con muchos años de experiencia que quedarían apartados a partir de la creación de este ente. “Los maestros no están en contra de que se los evalúe, porque es una práctica constante en el ejercicio de la docencia”, aclaró. Y denunció que “lo que buscan con este proyecto es la aplicación de criterios similares a los señalados por la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, una lógica emparentada con la mentalidad de la educación privada.
Fabio Basteiro planteó que algunos proyectos que podrían tratarse hoy tienen, a priori, su apoyo: se refería a la posibilidad de instaurar la boleta única para las elecciones de la Ciudad, así como a la implementación del impuesto al juego. Sin embargo, le confirmó a Infojus Noticias que se opondrá a la creación del Instituto Docente, al Plan Maestro en la Comuna 8, y a la extensión del estacionamiento medido a gran parte de la superficie porteña. “El Gobierno de Macri tiene una práctica constante de concesionar los servicios y fijarse en la rentabilidad, en vez de aplicar una política sostenida de desaliento al parque automotor, e inversión en políticas de transporte masivo de pasajeros”.
La polémica por el estacionamiento medido
En la sesión de hoy el Gobierno porteño también buscará revalidar la ley 4003 y darle un marco práctico a la extensión del estacionamiento medido a casi veinticinco mil cuadras de la Ciudad. Busca instalar parquímetros, incluso en barrios y zonas alejadas de las grandes concentraciones vehiculares, y exigir el pago de entre cinco y doce pesos por hora de estacionamiento. Hasta ahora, el negocio del acarreo de vehículos en infracción está en manos de dos empresas. El ex legislador de Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova dijo a Infojus Noticias que estas empresas “tienen altas tasas de ganancia” a pesar de que “funcionan en forma discrecional desde hace una década, sin licitación que los habilite”.
La legisladora María José Lubertino, del FPV, también se mostró en contra de estas iniciativas, y sumó una más a la lista de rechazados: la que propone renovar la concesión del campo de golf de la ciudad. “También me opuse en su momento a la del Club de Amigos, porque me niego a que se hagan negocios con los espacios públicos”. Entre los proyectos que se deberían tratar hoy se encuentra el de “compras públicas sustentables”, una iniciativa suya para que al momento de realizar erogaciones públicas, el Ejecutivo no sólo tenga en cuenta la ecuación económica, sino que también considere “el ahorro energético y de agua”.
La letra de los proyectos del PRO
El macrismo lleva meses intentando lanzar el Plan Maestro de la Comuna 8 que busca "recuperar el espacio público, impulsar la producción y el empleo, mejorar las condiciones de integración social, desarrollar sistemas de transporte masivo de pasajeros y proteger el patrimonio urbano”. Bajo esa retórica, se intenta instalar un polo farmacéutico y lotear los terrenos fiscales para la venta, según el informe elaborado el año pasado por el Ministerio de Desarrollo Urbano que encabeza Daniel Chaín.
Además, se impulsaría una infraestructura para mega eventos musicales privados, aprovechando que la zona tiene accesos por autopista. El proyecto de ley firmado por Cristian Ritondo y Karina Spalla asegura que la Comuna 8 es la zona con mayor “potencial de crecimiento” de la ciudad, porque “tiene la mayor cantidad de espacios en desuso”. La propuesta incluye la asignación de los terrenos del Parque Roca, ubicado en Soldati, junto a otros espacios verdes de Lugano, para desarrollar emprendimientos privados.
El proyecto para rezonificar terrenos en Caballito tiene varias aristas polémicas. En el barrio proliferaron varias organizaciones civiles que denuncian el colapso de la infraestructura por el boom inmobiliario de torres residenciales. La nula planificación del Gobierno porteño en la Comuna 6 derivó en el proyecto de IRSA S.A. de construir un megashopping en las tierras comprendidas entre las calles Olegario Andrade, Fragata Sarmiento y la avenida Avellaneda. El terreno linda con el club Ferrocarril Oeste, que lo vendió –sin ser su propietario- a Alto Palermo S.A., una sociedad controlada por IRSA.
Las tierras eran del Estado, pero según una investigación de Gustavo Veiga publicada el lunes pasado en Página/12, la venta ilegal fue confirmada por el exjuez Rodolfo Herrera, “destituido por corrupción y responsable de la quiebra del club”. Augusto Rodríguez Larreta, hermano del Jefe de Gabinete porteño, se desempeñó durante varios años al frente de la Gerencia de Relaciones Institucionales de la compañía.
Un aviso en la versión online de Clarín Clasificados, ironiza sobre los proyectos del macrismo y su lógica privatista de la gestión del Estado.