Convocaron a una conferencia de prensa en el restaurante para resistir con un plan de lucha. Invitan a legisladores, organizaciones gremiales y sociales, vecinos y clientes que los acompañan desde que se convirtieron en una cooperativa.
Los trabajadores de la cooperativa Alé Alé recibieron una nueva notificación de desalojo, informó a través de un comunicado de prensa de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA). Y convocaron a una conferencia de prensa para el próximo miércoles 27 de noviembre a las 10 horas, en el restaurante ubicado en la avenida Estado de Israel 4503, para informar sobre la nueva notificación de desalojo impulsada por los propietarios del inmueble.
Según el texto del comunicado, ayer por la tarde realizaron una asamblea junto con otras cooperativas que integran FACTA, y analizaron el escenario legal y los pasos a seguir para evitar la pérdida de las fuentes laborales. El titular de la cooperativa, Andrés Toledo, expresó que invitarán a esta conferencia a todos los diputados nacionales, autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economìa Social (INAES), legisladores porteños, organizaciones gremiales y sociales, partidos políticos, cooperativas de trabajo, confederaciones que las nuclean, y a clientes y vecinos que se solidarizaron con el proyecto. Ese día darán a conocer el plan de lucha consensuado con la Federación.
La parrilla llevaba más de 15 años en funcionamiento cuando a fines del año pasado, y después de varios meses sin pagar los sueldos, los dueños decidieron cerrarla. Los empleados lograron que el restaurante siguiera atendiendo a sus clientes como una cooperativa de hecho. Obtuvieron la matrícula del Instituto Nacional Argentino de Economía Social (INAES) que los transformó en una cooperativa legal.
Los trabajadores esperan que el juez Martín Christiello desista de la medida de desalojo y convoque a las partes para una negociación pacífica tomando en cuenta que los dueños del inmueble "desde el principio del conflicto se negaron a firmar un contrato de alquiler con la cooperativa", dice el comunicado.
En la conferencia de prensa estarán acompañados representantes de los restaurantes Los Chanchitos, Don Battaglia, Mangiata y La Soleada "que formaban parte de la misma patronal OJA que vació todas las firmas con el fìn de fundirlas económicamente, hoy todas ellas se encuentran trabajando de manera cooperativa y han podido mantener sus puestos de trabajo y resolvieron su situación legal y comercial".