Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-11-2015|20:45|Resolución Nacionales
Infojus Noticias tuvo acceso a la resolución

Manzanas blancas: confirman condenas por el envío de cocaína a Europa

La Cámara de Casación Penal confirmó las condenas de hasta 20 años al empresario Valentín Temes Coto y dos empleados. En la causa se investigó el envío de tres toneladas de cocaína a España, que tenían un valor estimado de 114 millones de euros.

  • Foto: Télam.
Por: Infojus Noticias

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas de hasta 20 años al empresario Valentín Temes Coto –primo del supermercadista Alberto Coto- y dos empleados suyos en la causa Manzanas Blancas, en la que se investigó el envío de tres containers de cocaína a España. En la resolución –a la que Infojus Noticias tuvo acceso- el juez Alejandro Slokar explicó que “de un lado a otro del océano, mediante logística, tecnología, transacciones financieras, servicios jurídicos (…) se procuraron burlar los controles aduaneros estatales para distribuir y comercializar” tres toneladas de cocaína de “máxima pureza (más de 70%)”, que tenían un valor estimado de 114 millones de euros.

Los tres jueces de la Sala II, Slokar, Pedro David y Liliana Catucci resolvieron por unanimidad rechazar los recursos de nulidad presentados por las defensas y confirmaron las penas impuestas en 2013 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3. La pena más alta fue para Coto, considerado líder de la organización: 20 años de prisión. Nelson Fermín Hinricksen fue condenado a 15 años y Claudio Hernán Maidana a 13.  Además, los magistrados confirmaron el decomiso del galpón de Allen, Río Negro, utilizado para camuflar la carga de cocaína en cajones de manzana que iban a ser enviados a los puertos españoles de Vigo y Barcelona.

El expediente se inició en junio de 2010, cuando dos containers de manzanas rionegrinas llegaron al puerto de Buenos Aires. Las cajas habían sido empaquetados por Hinrricksen y Maidana,llevaban el logo de la marca Brisa (propiedad de una firma de Temes Coto) y eran exportadas a través de la empresa Frutol. El scanner mostró una “imagen sospechosa” y los aduaneros frenaron la carga. Entre los maples de manzanas había 1647 kilos de cocaína en bolsitas de film prolijamente disimuladas. “Era una obra de arte”, contaría durante el juicio uno de los agentes aduaneros. Un tercer container fue interceptado en el puerto de Santos, Brasil. Ahí viajaban otros 1722 kilos.

Del otro lado del océano, otro grupo esperaba la carga. Los investigadores descubrieron que las empresas que recibirían las manzanas estaban vinculadas a David Temes Arnosi, primo de Temes Coto. En 2013 el Tribunal en lo Penal Económico 3 porteño condenó a los tres acusados por los delitos "contrabando simple agravado por tratarse de estupefacientes y la participación de dos o más personas".

Al confirmar ese fallo, Casación sostuvo que se trata de “una estructura organizativa delincuencial que se desarrolla al amparo de la llamada ‘globalización criminal’, anomalía planetaria que potencia la mundialización de tráficos ilícitos (no sólo de drogas, sino de personas, armas, órganos, especies protegidas, residuos tóxicos), sin límites ni fronteras y con consecuencias lucrativas millonarias”.

Lavado narco

En paralelo a la causa por contrabando de drogas tramita otra causa por lavado de dinero. El fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff, con el apoyo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), sostuvo que existía una “mecánica criminal” que incluyó la “utilización de terceras personas (parientes, cónyuges, amistades) y sociedades pantallas creadas” para reingresar en la economía formal el dinero obtenido por el tráfico de drogas.

Uno de los sesenta imputados es la pareja de Temes Coto, la jueza María Gabriela Lanz –titular del Juzgado Criminal de Instrucción 42-.

SO/RA

Relacionadas