Así se expresó el nuevo director del Servicio Penitenciario Federal en la breve ceremonia de asunción del cargo. El ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak elogió el valor de la gestión de Hortel.
En un salón repleto de periodistas y funcionarios en el piso 11 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el ministro Julio Alak puso en funciones a Alejandro Marambio, el nuevo director del Servicio Penitenciario Federal. Marambio reemplaza a Víctor Hortel, que renunció ayer luego de la fuga de trece presos del penal de Ezeiza.
Pasadas las once y media de la mañana subieron al estrado Alejandra Gils Carbó, la procuradora General de la Nación; Stella Maris Martinez, Defensora General de la Nación, y Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos.
El acto empezó cuando se sumaron al escenario el ministro de Justicia, Julio Alak, el secretario de justicia Julián Álvarez y Oscar Martini, secretario de Asuntos Registrales, además de Marambio. Al comienzo Alak agradeció la presencia de los funcionarios y tuvo palabras especiales para el saliente Víctor Hortel. "Los centros penitenciarios tienen que ser lugares seguros y para la reinserción social", expresó y reconoció la gestión del director renunciante. "Estamos investigando las responsabilidades, más allá de la expectativa de encontrar a los prófugos", agregó Alak.
"Hortel ha profundizado los niveles de educación de los presos, con un 75 por ciento de la población carcelaria estudiando, y con niveles que no son comunes en América Latina", destacó el ministro . También hizo hincapie en la necesidad de garantizar "todos los derechos humanos a los privados de libertad". Y dijo que "no solamente le vamos a garantizar seguridad a la población, sino también la reinserción a los privados de su libertad. Esa convicción le valió muchas críticas a Víctor". Sus palabras fueron recibidas con un aplauso.
Después Alak presentó a Marambio: "hoy ponemos en funciones a quien ya estuvo años al frente de este cargo. Su salida estuvo motivada en que el país inserte cuadros mundialmente". El ministro destacó algunos aspectos de su capacidad, y contó que "hay una expectativa positiva respecto de su función. Esperemos que esta línea de reinserción y capacitación para que los presos no vuelvan a delinquir, que es el mandato de la Presidenta, se profundice", cerró Alak.
Marambio fue muy breve: "porque lo que todos queremos es empezar a trabajar", dijo. Y recordó que "Néstor me dijo una vez 'la seguridad no se hace a los palos'. Ese fue un mensaje muy claro. Nadie puede negar que los valores que tiene hoy nuestro sistema penitenciario son mucho mejores que los del resto de la región. Quien crea que la reinserción va en contra de la seguridad, tiene una visión sesgada. Sin inclusión social, es imposible generar procesos de seguridad. Vamos a seguir con esa linea y a profundizar una mirada en materia de seguridad social", dijo el nuevo director del Servicio Penitenciario Federal.
Marambio también se refirió a la fuga de los presos del penal de Ezeiza: " no es normal lo que ocurrrió, acá hay un llamado de atención. Si hay una cuestion dolosa detras de la fuga, tendremos que tomar las medidas más severas", advirtió. Y en pocos minutos dio por finalizado el acto para empezar con sus tareas.
Terminada la ceremonia, los funcionarios se fueron acercando a Marambio para desearle suerte. Muchos no lo veian hace tiempo, ya que Marambio estuvo en España durante unos años. El nuevo funcionario también habló con los medios sobre los pasos a seguir para establecer responsabilidades: "yo llegué de España hoy a las cinco y veinte de la mañana. Ahora tengo que evaluar todas las cintas de las grabaciones. Mi hipótesis es la misma que la de Hortel: sin colaboración, es imposible hacer algo así. A nosotros nos cabe la investigacion administrativa, después vendrá la penal."