Ya fue director del SPF entre 2007 y hasta 2010. Y en 2011 fue subsecretario de Gestión Penitenciaria. Antes había sido jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios de la Nación y director Nacional de Readaptación Social del SPF.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, anunció que Alejandro Marambio es el nuevo director del Servicio Penitenciario Federal, que ya dirigió durante tres años, entre 2007 y 2010. Marambio reemplaza a Víctor Hortel, que renunció hoy luego de la fuga de trece presos del penal de Ezeiza.
Marambio conoce el cargo al que llega: fue el primer director civil del Servicio Penitenciario Federal. Ocupó el cargo entre julio de 2007 y fines de 2010. “En su gestión logró que el SPF argentino sea el único de Latinoamérica que no tiene superpoblación carcelaria”, explicó Alak. Y agregó: “Además impulsó programas de reinserción social”.
En 2010 ganó un concurso para juez de Ejecución Penal, pero “no asumió para continuar en el cargo” de director del SPF.
Cuando dejó de ser el jefe de las cárceles federales, Marambio fue subsecretario -a principios de 2011- de Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
También fue director nacional de Readaptación Social del SPF y jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, del mismo ministerio.
Marambio se recibió como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especializado en Derecho Penal, fue docente de la cátedra de Criminología en Facultad de Lomas de Zamora y también dictó clases en la Universidad Carlos III, de Madrid, España; la Universidad del Salvador, la UBA y la Universidad Nacional de Lanús.
En 2010 también fue el representante argentino en las reuniones de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, que estuvo relacionada con la problemática penitenciaria. Esas jornadas se realizaron en Santo Domingo, República Dominicana. Y fue miembro de la delegación argentina ante el XII Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, en Salvador de Bahía, Brasil.
Inició su carrera como funcionario en la justicia penal de la provincia de Buenos Aires. Y luego pasó a ocupar un puesto como asesor del Procurador Penitenciario Nacional.
También fue coordinador de la comisión creada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que contribuyó en la mejora del sistema penitenciario de la provincia de Mendoza. En ese caso, fue designado conjuntamente por el ministro de Justicia y Derechos Humanos y el gobernador de la provincia de Mendoza.
Actualmente Marambio se desempeña como asesor experto en reforma penitenciaria en España. Mañana regresará al país para asumir nuevamente al mando de las cárceles federales. El acto está previsto para las 11 en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.