El Estado nacional tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de las líneas General Roca, General San Martín y Belgrano Sur.
En los próximos días, las tres líneas, que en conjunto trasladan a más del 50 por ciento de los pasajeros, pasarán a la órbita de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). De esta manera, el Estado tendrá un mayor control sobre el funcionamiento de los servicios que seguirán siendo operados por las empresas Ferrovías y Metrovías a través de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima (UGOFE S.A.).
Al mismo tiempo, las obras de infraestructura que se están realizando y las que ya están proyectadas pasan a estar a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.
El traspaso de los servicios se realizó a través de la resolución 848/2013 del Ministerio del Interior y Transporte publicada hoy en el Boletín Oficial. Y es un avance hacia la recuperación por parte del Estado del transporte ferroviario de pasajeros.
La medida tiene como objetivo “profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el Estado Nacional”.
La resolución establece un plazo de 90 días para readecuar los contratos entre el Estado y las empresas que integran la Ugofe.