Reconoció que la chica de 13 años violada por su padrastro y con 23 semanas de embarazo "está sufriendo una pesadilla", pero reafirmó que no realizarán la intervención quirúrgica.
La directora asociada del hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Mariana Dunayevich, reafirmó hoy la decisión de no interrumpir el embarazo de una nena de 13 años violada que solicitó esa práctica con 23 semanas de gestación, ya que ello "no es un aborto, sino un parto inmaduro que pone en peligro la vida de la mamá".
La médica explicó que la menor tiene casi seis meses de embarazo y si bien reconoció que "está sufriendo una pesadilla", aclaró que una interrupción "pondría en riesgo la vida de la mamá".
"Ojalá nos hubiera llegado este caso hace tres semanas", dijo Dunayevich, que indicó que la nena llegó al hospital de Moreno "por primera vez el viernes". Lidia Tundidor, coordinadora del Programa de Prevención y atención a víctimas de violencia familiar y de género del Ministerio de Salud bonaerense, también comentó que la recomendación de la cartera es no interrumpir el embarazo.
-El caso
Hace un mes, una nena de 13 años venció el miedo y le contó a su mamá que el padrastro la violaba. La mujer hizo la denuncia en la Comisaría 8ª de Moreno. Los médicos que asistieron a la nena confirmaron que estaba embarazada y desde entonces su madre solicitó un turno para el ecógrafo. El sábado la nena empezó con fuertes dolores y quedó internada en el hospital Mariano y Luciano de la Vega. “Le están poniendo un medicamento para retener el embarazo”, afirmó la madre a los medios locales. Desde mañana, organizaciones de mujeres, piqueteras y sociales acompañan a la familia -frente a las puertas del hospital- para que se aplique el protocolo de Aborto No Punible.
La joven tiene 23 semanas de embarazo y las autoridades del hospital recibieron el consentimiento informado para el acceso al aborto no punible pero todavía no dieron curso a la práctica médica. Para eso tuvieron antes que aceptar la declaración jurada de víctima de violación, tal como indica el Protocolo de Aborto no punible de la Provincia de Buenos Aires.
Ante la reticencia de los médicos, la madre de la nena pidió una reunión con la directora del hospital, Mariana Dunayevich, que la recibió ayer por la tarde. “Nos dijo que todos los médicos del hospital son objetores de conciencia”, contó a Infojus Noticias Lorena Alderete, integrante de Mujeres al Pie del Cañón la organización a la que se acercó la familia en busca de ayuda. Uno de los argumentos de la médica se refiere al estado de avance del embarazo.
“De ninguna manera ese es un impedimento practicar un aborto no punible”, explicó a Infojus Noticias la abogada Nina Brugo, integrante de la Campaña Nacional por la despenalización del aborto. Tanto en el caso FAL, donde la Corte Suprema precisó que estos casos no deben ser judicializados, como en el Código Penal nada dice con respecto a fijar un plazo para interrumpir el embarazo. “En Entre Ríos, en un caso similar, se interrumpió el embarazo”, recordó Brugo.
Ayer un grupo de manifestantes se concentró en la puerta del hospital. “Nos vamos a quedar hasta el momento en que se cumpla con la interrupción del embarazo", dijeron integrantes de la Mesa por el Aborto Legal zona Oeste. “Y estamos evaluando realizar una denuncia penal contra los médicos que se niegan a cumplir con la legislación vigente, porque el Código Penal de la Nación establece que los abortos no punibles son un derecho”, afirmaron.