La convocatoria es en vísperas del vencimiento del plazo para hacer efectivo el pago a los bonistas, previsto para hoy. Los organizadores convocaron a movilizarse también en las provincias. Respaldo de diferentes sectores.
La agrupación Convocatoria Económica y Social por la Argentina, que nuclea a distintos conjuntos y referentes de la vida política, gremial, cultural, económica y social convocó a un Cabildo Abierto para hoy a las 17, en rechazo del accionar de los fondos buitre y en defensa de los intereses nacionales. El encuentro es en vísperas del vencimiento del plazo para hacer efectivo el pago de servicios a los bonistas que ingresaron al canje de deuda de 2005 y 2010.
Los organizadores llamaron a movilizarse también en todas las provincias "en rechazo del accionar de los fondos buitre y en defensa de los intereses nacionales".
La convocatoria fue presentada desde la Comisión Nacional de Valores que preside Alejandro Vanoli, y contó con el respaldo de los diputados Héctor Recalde (FPV), Leopoldo Moreau (UCR), el dirigente de la CTA Eduardo López, el representante del Plan Fénix Leonardo Gak, el economista de la Gran Makro Alejandro Grobba, Horacio González, de Carta Abierta y Stella Maris Biocca, especialista en Derecho Internacional y titular del departamento de esa especialidad en la Universidad de Morón, entre otros.
Esta convocatoria es otra de las manifestaciones en contra del accionar de los fondos buitre, que se presentaron en los últimos días: dirigentes políticos y organizaciones sociales ratificaron recientemente su apoyo al gobierno argentino frente a los fondos buitre.
Ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que "Argentina pidió la suspensión de la sentencia para establecer condiciones de negociación justas, equitativas y legales", al referirse al vencimiento -mañana- del plazo de la sentencia adoptada por el juez neoyorquino Thomas Griesa.
Capitanich reiteró que la Argentina pagó y cumplió con sus obligaciones financieras "con el 92,4% de los bonos reestructurados" y relató que "el país se sometió a esa jurisdicción porque este Gobierno no tomó la deuda y ninguno de los litigantes puso un solo dólar en el país".