Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

16-1-2014|19:36|Vivienda Nacionales
Etiquetas:
Las autoridades no recibieron a los manifestantes

Movilizaciones para que el Gobierno porteño termine obras cloacales

Integrantes de la Corriente Villera Independiente ocuparon hoy el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) y anunciaron tres ocupaciones más la semana que viene. En la Villa 20 de Lugano, la Zavaleta de Barracas y la Bernardino Rivadavia del Bajo Flores hay redes cloacales sin terminar

  • Majo Malvares
Por: Ximena Tordini

“No hay inodoros, no hay luz, no terminan las obras para las cloacas. Es insostenible vivir en nuestros barrios”, afirma Cristian, integrante de la Corriente Villera Independiente, para explicar por qué ocuparon hoy el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC).

Alrededor de 80 manifestantes esperaron cuatro horas adentro de la sede del IVC. Las autoridades no los recibieron y como no obtuvieron respuesta a sus reclamos los integrantes de la Corriente Villera anunciaron que el jueves 23 de enero ocuparán los edificios del IVC, de la Secretaría de Hábitat e Inclusión (Sechi) y de la Unidad de Gestión de Intervención Social (Ugis).

Las familias que viven en las villas reclaman que el gobierno de la ciudad termine obras cloacales en distintos puntos de la capital. En la Villa 20 de Lugano, la Zavaleta de Barracas y la Bernardino Rivadavia del Bajo Flores hay redes cloacales sin terminar. Como consecuencia, hay veinte manzanas, alrededor de 500 familias calculan los organizadores de la protesta, que no tienen cloacas en sus viviendas.

“Cortamos el diálogo con el gobierno. Vamos a volver el jueves que viene porque el gobierno no cumplió con el compromiso de palabra que asumieron hace un mes y medio de terminar las tres obras”, informaron integrantes de la Corriente Villera Independiente a Infojus Noticias. El Gobierno de la Ciudad empezó la obra y concluyó la parte más compleja, la de los caños centrales pero no terminó el trabajo y por eso muchísimas familias no tienen cloacas.

“Hoy pedíamos que pongan una fecha de inicio de la obra porque no se puede vivir más ahí. Hay un montón de chicos con enfermedades, flota el contenido de los inodoros, los niños tiene alergias en la piel”, contó un militante del movimiento que estuvo en la toma del edificio.

"Funcionarios del IVC y de la Unidad de Gestión de Intervención Social (Ugis) se pasan la pelota sobre la responsabilidad y las soluciones no llegan", dijo Maximiliano Paz, militante de la Corriente Villera, a la agencia Télam. En la Corriente Villera Independiente atribuyen el conflicto a una interna entre los distintos organismos del GCBA que debería resolver el problema ya que el IVC, la Sechi y la UGIS responden a distintas líneas dentro de PRO.

Paz contó que "técnicos del gobierno porteño fueron a todos los barrios para determinar las obras que se debían hacer, pero sólo colocaron un caño principal en la calle Iriarte, en el barrio Zavaleta, y ahora no quieren hacer las conexiones hacia los pasillos de la villa". “Todos se niegan a dar una respuesta, en el medio están los vecinos”, comentaron los manifestantes.

  

Relacionadas