Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

28-1-2015|12:57|Nisman Nacionales
Etiquetas:
Se esperan el resultado de nuevas pruebas

Nisman: nuevas pericias al auto, la notebook y el departamento

Un primer informe del juzgado a cargo de Fabiana Palmaghini detalló una cronología del curso de la investigación por el caso Nisman. Las últimas novedades y lo que se espera de pericias clave.

Por: Infojus Noticias

Un primer informe del juzgado a cargo de Fabiana Palmaghini detalló una cronología del curso de la investigación por el caso Nisman. En este sentido, el comunicado precisó el accionar del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nro.25 en el lapso de una semana, desde el 20 hasta el 27 de enero. Como parte de las últimas novedades se ordenó una nueva pericia "del departamento donde residía Natalio Alberto Nisman –próximo a Autopistas con peajes- y por cuanto el domicilio aportado por Diego Angel Lagomarsino en esta encuesta guarda idéntica características, estimo indispensable que con carácter de muy urgente se requiera todo tipo de registro (fílmico, nominal, fotográfico) que pudiera obrar en las Autopistas que resultan útiles a los fines de trasladarse entre ambos lugares”.

El escrito consignó, además, la inspección ocular personalmente realizada por Palmaghini en el departamento donde ocurrió el fallecimiento de Nisman, con colaboración de la Policía Metropolitana. Como parte de las primeras tareas de investigación, el 20 de enero se ordenó " una nueva prueba de disparo (una vez concluidas las tareas periciales ya ordenadas sobre el arma bersa calibre 22 incautada) y consecuente barrido electrónico sobre quien ejecutará tal acción".

Ese mismo día la jueza, en persona, dispuso el allanamiento de la Unidad Fiscal AMIA, con el objeto de secuestrar elementos de interés para la investigación. Se inspeccionó su despacho y secuestró un CPU, una trituradora de papel con su contenido, diskettes, un teléfono fijo con aparente memoria para mensajes, pendrive, CDs, carpetas con documentación que se hallaba sobre el escritorio utilizado por el Dr. Nisman; así como se dejó nuevamente franjado su despacho".  

Al día siguiente se realizó un pedido a la Procuración General de la Nación "que sirva informar sí  Alberto Nisman hizo saber que estaba siendo víctima de amenaza".  Además, se corroboró si en el baño "dónde fuera encontrado sin vida el aludido Nisman existe algún tipo de ventana de ventilación". 

El 22 de enero la jueza informó que "se tuvo por por parte querellante a Sara Garfunkel en representación de su hijo Natalio Alberto Nisman, así como a Sandra Elizabeth Arroyo Salgado, en representación de las dos hijas menores de edad de aquél, ambas con el patrocinio letrado del Dr. Jorge Breiman".  A su vez, se destacó la "necesidad imperiosa" de incorporar la partida de defunción del fiscal fallecido.

También se informó que se realizó la pericia sobre los correos electrónicos del fiscal fallecido, como así también “se señaló a la Señora Fiscal que frente a la imputación que formula respecto de Diego Lagomarsino, no ha indicado en las que basa su imputación, relativa ella a la figura prevista por el artículo 189 bis, inciso 4to, primer párrafo, del Código Penal”. Además, se pidió “incorporar como punto de pericia al examen técnico que habrá de realizarse sobre la notebook que se hallaba en aparente estado de uso sobre el escritorio ubicado en el dormitorio próximo a la entrada principal”.

Por otra parte, el 23 de enero se requirió a la fiscal Viviana Fein que incorpore  una copia de la grabación difundida por el canal C5N que "da cuenta del último arribo del Dr. Nisman al Aeropuerto Internacional de Ezeiza –ante lo llamativo que resulta el constante seguimiento que la cámara realiza sobre el nombrado". En esa misma jornada, se ordenó la prohibición para salir del país de Diego Angel Lagomarsino y, en paralelo, se dispuso nuevamente el allanamiento del complejo “Le Parc, donde  "se ordenó el secuestro de todo material que pueda haber captado imágenes desde cualquier punto del mentado complejo en lo que respecta a la salida y egreso de personas al mismo". 

El 26 de enero, a su vez, se requirió la totalidad de las imágenes originadas en las cámaras de seguridad instaladas en las periferias del predio “Le Parc” y, al mismo tiempo, pidió "incorporar los legajos personales que Diego Angel Lagomarsino y Natalio Alberto Nisman hayan registrado a su nombre ante el Registro Nacional de Arma". La pericia no es menor: se determinará con certeza si Nisman resultó legítimo usuario de armas de fuego en alguna oportunidad, "mientras que en cuanto a las armas, también deberá recabarse la completa información con que allí se cuente de sus finales destinatarios y contar con su testimonio al respecto". 

En otro nivel de pericias, la jueza pidió incorporar como punto de pericia al examen técnico que habrá de realizarse sobre la notebook que se hallaba "en aparente estado de uso sobre el escritorio ubicado en el dormitorio próximo a la entrada principal".

En relación a la prueba testimonial, el juzgado pidió profundizar los testimonios prestados por Sara Garfunkel y por el funcionario de la UFI AMIA Sebastián Ignacio Ferrante. "El primero de ellos en relación a la forma en qué halló las cerraduras de la puerta de ingreso principal -dice el informe-, tras haber logrado acceder a la vivienda dónde aconteció el suceso de pesquisa. Por otra parte, en cuanto al funcionario del Ministerio Público deberá deponer con el objeto de clarificar las características de la “factura” y/o “recibo” que usualmente Lagomarsino aportaba a la víctima".

En este sentido, ordenó constituir una nómina del personal de mantenimiento que podría haber accedido "a la finca de Natalio Alberto Nisman, así como a la de su vecino contiguo (con quien se comparte el acceso al sector dónde se encuentran instalados los motores de los aires acondicionados), con precisa indicación de la fecha en que habrían asumido tareas. Ello con el objeto de cotejar sus registros dactiloscópicos con las muestras obtenidas, tanto en dicho sector, como en la totalidad del departamento". 

Por último, Palmaghini instó a la fiscalía que informe si existen "cajas de seguridad, micrófonos, cámaras y/o cualquier otro elemento en el inmueble", ampliar el testimonio del personal de seguridad del Complejo “Le Parc”, y profundizar la investigación sobre el Audi que usaba Nisman. En ese punto, se precisó que "en cuanto a este vehículo, corresponde recabar al Registro Nacional de la Propiedad Automotor su legajo B, con el objeto de recabar los datos relativos a su actual y anteriores titulares”.
 

Relacionadas