Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-9-2015|11:40|NISMAN Nacionales
Etiquetas:
La fiscal Fein reiteró su continuidad

Nisman: peritajes al arma, con resultados contrapuestos

La querella de Sandra Arroyo Salgado había solicitado una nueva prueba para determinar si, al ser disparada, podía dejar restos de deflagración. El análisis, que dio resultados positivos, resultó contrario a los barridos electrónicos realizados sobre las manos del fiscal. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que esto "no modifica el rumbo de la investigación".

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

Un nuevo peritaje realizado sobre el arma calibre .22, que fue hallada junto al cuerpo del ex titular de la UFI–AMIA, Alberto Nisman, con el fin de determinar si al ser disparada podía dejar restos de deflagración, dio resultados positivos. Este resultado se contrapone a los barridos electrónicos realizados sobre las manos de Nisman y se convierte también en la primera contraprueba hecha sobre las muestras tomadas del cuerpo del fiscal. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró hoy que el resultado “no modifica el rumbo de la investigación” y señaló que supone “un dato más”.

El peritaje fue realizado a pedido de la querella de Sandra Arroyo Salgado, con el aval de la jueza Fabiana Palmaghini. Para hacerlo, se envió el arma al laboratorio del Departamento Científico del Cuerpo de Investigaciones Científicas (CIF) del Ministerio Público Fiscal. El secretario de la Fiscalía a cargo de Viviana Fein, Bernardo Chirichella, y el perito representante de la querella, Daniel Salcedo, estuvieron presentes mientras se hizo la prueba de disparo,

Al ser consultado por los resultados, Aníbal Fernández, expresó en su habitual contacto con la prensa, en Casa de Gobierno: “Hay que mirarlo con mucho detenimiento, no dice exactamente nada”, relativizó el funcionario y concluyó: “Pareciera que no están dadas las condiciones para recrear la muerte en el baño” del departamento de Puerto Madero, en donde fue encontrado muerto Nisman, con un disparo en la cabeza, el 18 de enero pasado.

Fernández sostuvo que con esta nueva prueba no puede cambiar el rumbo de la investigación. “Tienen demasiados elementos hasta acá investigados para que sean los más fuertes y potentes en la línea argumentativa, en términos de la investigación. Es un dato más”, añadió.

Luego, el jefe de Gabinete eludió responder sobre el fallecimiento de quiera fuera titular de la UFI–AMIA: “No voy a calificar la forma de la muerte hasta que el juzgado de instrucción, en el cual se está investigando, diga científicamente la causa de la muerte del ex fiscal”. Asimismo, el funcionario reiteró que el Gobierno “no forma parte del proceso y tiene todo el derecho del mundo de reclamar la búsqueda de la verdad objetiva que, en definitiva, es el eje central del derecho para comprender exactamente lo que sucedió” con Nisman.

Fein sigue

Por su parte, la fiscal Fein aseguró que “no” deja la causa y que tampoco tiene un plazo para emitir dictamen. Además, dejó claro que sólo lo emitirá cuando tenga la “certeza absoluta” de lo que sucedió. Ayer, en diálogo con radio Vorterix y recién reintegrada de una licencia tras la muerte de su madre, Fein intentó despejar dudas sobre su futuro al frente de la causa y también hizo mención a la ansiedad que genera el tiempo que lleva la investigación.

“No dejo la causa, no me jubilo y no me aparto, tampoco tengo un plazo para la culminación de esta actuación. El tiempo que demande el dictamen es el que tomaremos. No hay un plazo. Yo no escatimo tiempo, me gusta llegar a la verdad objetiva y las respuestas las voy a dar a través de un dictamen”, dijo Fein, que atribuyó a la querella la versión de su alejamiento de la causa.

La fiscal explicó que se mantienen abiertas “las tres hipótesis” sobre lo ocurrido el 18 de enero, en el departamento del piso 13 de la Torre Le Parc, donde apareció el cadáver de Nisman. Esas hipótesis apuntan al “suicidio espontáneo, inducido o el homicidio”.

“No descarté absolutamente nunca ninguna hipótesis; no la descarté ni la sigo descartando. Cuando llegue el momento de mi dictamen será porque tendré una certeza absoluta de lo que ha ocurrido”, afirmó la fiscal.

En ese marco, Fein no ocultó su molestia ante los dichos del abogado Juan Pablo Vigliero, uno de los patrocinantes de la ex esposa de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, que es querellante en la causa en representación de sus hijas. Vigliero había asegurado que la investigación se realizó “como el culo”. Al respecto, Fein pidió “respeto, que se guarden las formas” y apuntó que le “sorprendió esa terminología” cuando los cinco abogados que integran la querella estuvieron reunidos con ella.

La fiscal se excusó de estimar cuánto tiempo más puede demandar la pesquisa y afirmó que continuará la investigación como la empezó, “con prolijidad” y la voluntad “de llegar a la verdad objetiva”, utilizando el “tiempo que demande el dictamen, sin plazo”.

JC/LL

Relacionadas