La decisión del Gobierno de extender por novena vez el plazo para blanquear moneda extranjera está basada en “razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan acogerse a los beneficios dispuestos”. La prórroga será por tres meses a partir del 1 de octubre.
El Gobierno nacional volvió a prorrogar la exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior. Esta es la novena extensión de la medida, adoptada a través del decreto 2008/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro de Economía, Axel Kicillof. “Prorróganse por tres meses calendario a partir del 1 de octubre de 2015 los plazos previstos en la Ley N° 26.860”, dispone la normativa.
Al igual que en las oportunidades anteriores, se explica que la extensión se adoptó "por razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos" en la norma. Asimismo, en el decreto se recuerda que "la referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive", además de aquella tenencia "que resulte del producido de bienes existentes" a la misma fecha.
En la argumentación de la disposición publicada hoy, el Gobierno también destaca que "la exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad". El beneficio cuenta con dos instrumentos financieros: el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade).
TELAM/JC