La comisión de Justicia se reunió para discutir un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo nacional. El mismo impulsa la creación de once juzgados en lo penal económico. La iniciativa propone la transformación de los actuales ocho Juzgados Nacionales en lo Penal Tributario y de los tres Juzgados Nacionales en lo Penal Económico.
La comisión de Justicia se reunió por primera vez para discutir el proyecto que impulsa la creación de once juzgados en lo penal económico. “La idea es crear nuevos juzgados que permitan investigar los delitos financieros, como la evasión impositiva. Es decir, que haya criterios en común entre los fueros penal tributario y penal económico, ya que esas infracciones a la ley a veces se entienden por separado cuando hay un patrón que las unifica”, dijo a Infojus Noticias Graciela Gianettasio, diputada nacional que preside la comisión.
El mes pasado, el Poder Ejecutivo nacional envió un proyecto de ley al Congreso para crear 11 juzgados en lo penal económico, que refuercen el fuero que investiga delitos como la evasión impositiva, cambiarios y otros vinculados a la actividad económica. La iniciativa propone la transformación de los actuales ocho Juzgados Nacionales en lo Penal Tributario y de los tres Juzgados Nacionales en lo Penal Económico. En los pasillos del Congreso los impulsores del proyecto confían que, una vez aprobada esta ley, el fuero quedará integrado por 11 juzgados de instrucción en lo Penal Económico. Además, se crearán las respectivas fiscalías y defensorías.
De esta manera, se busca reforzar un fuero judicial clave, que se encarga de delitos como la evasión impositiva, delitos cambiarios y otros vinculados a la actividad económica. Este fuero es el único a nivel nacional, ya que solo se encuentra radicado en el ámbito de la Capital Federal, y tiene una competencia mayoritariamente federal ya que entiende en el Régimen Penal Tributario y Previsional, Derecho Penal Aduanero, Régimen Penal Cambiario, entre otros.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo penal-económico, Marcos Grabivker, dijo que “el proyecto de unificación de los once juzgados de instrucción es una solución adecuada para una mejor y más eficiente administración de Justicia”. Y agregó que, desde un punto de vista conceptual, “el Derecho Penal Tributario forma parte del Derecho Penal Económico. Por lo tanto, no hay razones para que el Derecho Penal Aduanero, el Derecho Penal Cambiario, las infracciones tributarias de la ley 11.683 y otros temas del Derecho Penal Económico sean atendidos por ocho juzgados del fuero -los actualmente "en lo Penal Económico"- y sólo los delitos tributarios y de la seguridad social estén a cargo de otros tres juzgados -actualmente "en lo Penal Tributario"- del mismo fuero”.
En los fundamentos del proyecto se afirma que el fortalecimiento de este instrumento "es necesario para asegurar el correcto funcionamiento del sistema tributario". También sostiene que permitirá "agilizar la interacción con los distintos organismos involucrados en la investigación de los distintos delitos, evitando la demora en los procesos".
A la hora de analizar la particularidad de los delitos económicos, Grabivker también expresó que “la propuesta también se debe a razones prácticas y de buena distribución de la tarea demostradas por la experiencia, dado que en toda la especialidad del Derecho Penal Económico la carga de trabajo es cambiante de acuerdo con la normativa que también va modificándose, precisamente por las fluctuaciones de la materia atinente a la delincuencia económica, que es muy dinámica”.