El juez Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Guillermo Sheibler, dictó una medida cautelar en la que ordenó al gobierno de la Ciudad solucionar la inscripción de siete chicos cuyos padres recurrieron a la justicia.
Sheibler sostiene en la sentencia que la educación en la Argentina es "obligatoria desde los 5 hasta los 13 años". Esto "no exime al Estado de la Ciudad de Buenos Aires de la responsabilidad indelegable que le impone la Constitución de asegurar y financiar la educación pública, laica y gratuita desde los 45 días de vida".
La sentencia fue firmada el pasado 5 de marzo por el juez dio un plazo de tres días al gobierno porteño para tramitar la asignación de vacantes a raíz de un amparo presentado por los padres de niños que tuvieron problemas en la inscripción y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
El gobierno porteño "puede aplicar las normas que le competen como órgano ejecutivo, debe ajustarse siempre a las normas internacionales, legales o supralegales existentes en pos del interés superior del niño", explica en la sentencia.
Según se desprende del fallo, hay casos donde las vacantes que fueron rechazadas por el sistema, eran vacantes de niños que tenía hermanos en esas escuelas por lo que se estaría violando el “régimen de ingreso directo" que prevé el reglamento escolar vigente. La medida cautelar resuelve también otros casos como el de una maestra a la que a su hijo le asignaron una vacante a 40 cuadras de donde ella es docente. El juez ordenó que se le asigne un lugar en el mismo establecimiento donde trabaja.