La jueza Sandra Arroyo Salgado pidió al Ministerio de Seguridad que designe a otra fuerza para los operativos en los piquetes de los trabajadores de la fábrica Lear. Esta mañana los manifestantes volvieron a cortar la colectora de la autopista. Custodian la Policía Federal y Prefectura.
La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado ordenó al Ministerio de Seguridad apartar a Gendarmería de los operativos que se realicen en la autopista Panamericana para evitar los cortes de los trabajadores de la fábrica autopartista Lear. Esta mañana los rabajadores volvieron a cortar la colectora de la autopista. Custodian la Policía Federal y Prefectura.
La magistrada falló a partir de una denuncia presentada por el diputado nacional Nicolás del Caño y otros dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que denunciaron a Gendarmería y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, por la represión del 23 de octubre pasado. Ese día, el desalojó del corte en la autopista terminó con más de 50 manifestantes heridos con bala de goma, entre ellos Del Caño. También resultaron heridos seis efectivos de Gendarmería.
En su resolución, la jueza pidió al Ministerio de Seguridad de la Nación que asigne a “la actuación de prevención, seguridad y cese de eventuales delitos” a otra fuerza que tenga "capacidad de diálogo y contención, a fin de evitar futuras escaladas de violencia que agraven la conflictiva ya existente con fuerte impacto político y social".
“La actuación de la justicia penal se da en un contexto de conflictividad que hace ya meses se encuentra vigente entre la empresa Lear y los trabajadores despedidos, cuya resolución compete a la justicia laboral y el Ministerio de Trabajo de la Nación”, sostuvo Arroyo Salgado.
Desde fines de mayo los trabajadores de Lear reclaman contra los despidos. Una vez conocido el fallo de la Justicia de San Isidro, las organizaciones políticas y sociales que llevan adelante el reclamo convocaron a una nueva medida de fuerza para hoy a las 6.30 en la puerta de la fábrica.