Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-6-2013|17:03|Derechos Humanos Nacionales
Etiquetas:
Avaló la reducción de penas a genocidas

Organismos de derechos humanos repudiaron un editorial de La Nación

El diario retomó hoy en una nota el pedido de reconciliación con los represores planteado por José Manuel De la Sota. “La Nación, que tuvo complicidad con la dictadura, rebota los dichos del gobernador que está tratando de ocupar un lugar en el escenario político", dijeron desde HIJOS.

  • Ilustración: Kitsch
Por: Juan Mattio

Un editorial del diario La Nación de hoy retoma el pedido de reconciliación con los represores planteado hace unos días por el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota. Distintos organismos de derechos humanos de esa provincia repudiaron la nota y volvieron a advertirle al mandatario cordobés: “Estamos orgullosas de tener hijos revolucionarios, pero ojito con usarlos a ellos para hacer tu miserable propaganda política”.

El editorial se titula  “Cuando la reconciliación resulta molesta” y termina diciendo: “De la Sota se limitó a plantear, sin decirlo, que no puede haber reconciliación sin aplicación igualitaria de la ley para quienes produjeron el baño de sangre de los años setenta. Tarde o temprano eso habrá de suceder, porque así lo imponen la justicia y la equidad”. Después de hacer un recorrido sobre las reacciones en el gobierno sobre las declaraciones del gobernador, se limita a reiterar una versión de la teoría de los dos demonios. La semana pasada, el diario publicó otro editorial polémico. Lo tituló “1933” y comparó al régimen nazi con el kirchnerismo.

De la Sota había dicho hace dos semanas que “la Argentina necesita un baño de reconciliación” y había planteado reducir las penas de los genocidas para lograr que aporten datos sobre los desaparecidos y los niños apropiados durante la dictadura. Y afirmó que el gobierno nacional propone “una política del resentimiento; en vez de negociar para conseguir la información necesaria se dedicó a amenazarlos diciéndoles ‘los vamos a reventar’”.

“Nosotros no vamos a darle demasiada trascendencia a la editorial de un diario que habla desde un lugar que todos conocemos”, explicó a Infojus Noticias la vocera de H.I.J.O.S. Córdoba, Julia Parodi. “La Nación, que tuvo complicidad con la dictadura, rebota los dichos del gobernador que está tratando de ocupar un lugar en el escenario político. No nos sorprende, pero sí nos enoja tener un gobernador con esa ideología”.  

El abogado querellante en la causa ESMA, Rodolfo Yanzón, comentó en Twitter: “Otra sucia editorial de La Nación sobre "reconciliación", banalizando los campos de exterminio. Sería bueno que sus trabajadores también opinen”.

Carlos Ferreyra es el titular de la Asociación Médicos con Memoria, de Córdoba.  “El gobernador parece estar claramente desinformado sobre el terrorismo del Estado, que sigue teniendo vigencia hoy en día, por ejemplo, con el no hallazgo de cadáveres de personas asesinadas ni de los bebés apropiados. Hay que seguir investigando la participación de los civiles”, señaló a Infojus Noticias. Sobre La Nación, opinó: “La postura de estos medios concentrados es no respetar al Estado. Y la política de derechos humanos de nuestro país es hoy reconocida internacionalmente”. Y remató: “De la Sota plantea el olvido, no la reconciliación.”

El editorial subraya que “las palabras del gobernador pasaron de largo, sin réplica alguna, por el corredor de los partidos de oposición” y fueron criticadas duramente por “figuras del oficialismo más identificadas con organizaciones que han hecho de los derechos humanos una bandera facciosa”. Desde el diario afirman que lo que inquieta al gobierno es la propuesta del gobernador de que “vayan presos los asesinos” de José Rucci. “Esto ya no sólo incomoda, sino que inquieta, con vistas a un futuro acaso no tan lejano, a los civiles que desde bandas subversivas cometieron crímenes imperdonables por su gravedad y su número: el de Rucci es sólo uno entre mil.” Y retoma la línea del gobernador cordobés y crítica al gobierno por su “política del resentimiento”.

La respuesta, desde los organismos, sigue siendo avanzar por las vías democráticas y de la justicia. El comunicado firmado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo señala: “En nombre de todas las madres que conformamos esta asociación, le pedimos a De la Sota que no utilice a nuestros hijos, esos maravillosos revolucionarios de 'La noche de los lápices' que lucharon no sólo  por el boleto estudiantil, sino por un país mejor, más justo y soberano, y no justamente por el país que quieren Moyano y De la Sota, que los está utilizando para su propaganda política”.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba pusieron a circular un comunicado firmado por sus abogadas, María Teresa Sánchez y Mariana Paramio. Declaran allí: “Creemos firmemente que es a través de la Justicia como se logra la paz y la seguridad de nuestra sociedad, y no mediante negociaciones espurias con torturadores asesinos”. Por eso, reafirman, “es que Abuelas de Plaza de Mayo no negocia con genocidas”.

“De ninguna manera se puede hablar de reconciliación con los genocidas”, dijo Parodi.  Para la integrante de HIJOS, “los niños robados siguen robados, los desaparecidos siguen desaparecidos y los represores no aportan datos sino que las pruebas se consiguen por el camino de la justicia. La reconciliación que impuso el menemismo no hizo que los genocidas hablen. Tener consideración en las condenas tampoco va a modificar su silencio. Nuestro camino nunca fue de venganza sino respaldado en la democracia. Lo que plantea La Nación es ir para atrás y nosotros de ninguna manera vamos a avalar eso”.
 
La línea de análisis de La Nación no parece incoherente con su historia. En la editorial del 25 de marzo de 1976 podía leerse en las páginas del diario mitrista: “La crisis ha culminado. Por la magnitud de la tarea a emprender, la primera condición es que se afiance en las Fuerzas Armadas la cohesión con la cual han actuado hasta aquí. Hay un país que tiene valiosas reservas de confianza, pero también hay un terrorismo que acecha”.

Relacionadas