Trabajadores, profesores y padres dieron una conferencia en la Legislatura porteña para denunciar la pauperización de los programas del Ministerio de Educación porteño y reclamaron la reincorporación de Claudio Espector como coordinador general de las Orquestas Infantiles y Juveniles.
Trabajadores de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad dieron una conferencia en la Legislatura para denunciar el "vaciamiento de distintos programas" de la cartera educativa del gobierno porteño. El reclamo conjunto de profesores y padres pide el reconocimiento de Claudio Espector como coordinador general del programa -tal como lo dispuso la Justicia-, y demanda el ocultamiento del presupuesto de la gerencia, la quita de viandas para los alumnos y la precarización en los contratos de los profesores.
Viviana Rodríguez inscribió a su hija a la primera de las orquestas de la Ciudad, que se abrió en el año 1998 en Villa Lugano, para que aprenda a tocar la flauta. De tanto llevarla a las clases, servir meriendas e ir a conciertos se hizo amiga de otros padres y formaron la Asociación de Amigos de las Orquestas. Ahora su otra hija, de 19 años, toca el fagot en el grupo juvenil. “El vaciamiento empezó por las viandas de los chicos: todos los sábados les daban un sándwich, una galletita y una fruta y eso se sacó. Ahora les dan un poco de cereal y galletitas. Después siguieron con los subsidios de cooperadoras que el Gobierno nos daba para los insumos, reparación de instrumentos e instrumentos mismos. Un día nos llamaron y dijeron que ya no tendríamos el subsidio” contó Rodríguez a Infojus Noticias en la previa de la conferencia que se realizó hoy en Salón Juan Domingo Perón.
“Ya sabemos lo que hace la gestión macrista con todos los programas socioeducaticativos, pero lo que se agrega ahora es el desprecio que sienten por estas familias el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich y Soledad Acuña (subsecretaria de Equidad Educativa)”, dijo Espector en la conferencia, a la que también asistieron representantes de las cooperadora del programa y los diputados Claudia Neira y Juan Cruz Campagnoli (FpV), Alejandro Bodart (MST) y Maximiliano Ferraro (CC).
“De lo que estamos hablando es de dar oportunidades para accedes al arte, la música y el enorme motor transformador que tiene en la vida de los niños”, dijo la diputada Neira, a lo que Campagnoli agregó: “Es lamentable pero este vaciamiento no es particular de las orquestas, sino que el gobierno de Macri concibe la Educación, el Transporte y la Salud como una mercancía y no como un derecho”.
Sebastián Pardo es profesor de flauta de las orquestas de Flores y Parque Avellaneda, tiene 34 años y explicó a Infojus Noticias por qué siente que cada día el Gobierno porteño les hace las cosas más complicadas a los que participan del programa: “Desde que Acuña se hizo cargo del área no tenemos viandas, ni subsidios y existe una derivación de los fondos. No hay más nombramiento de profesores y se desplazó a Espector metiendo la figura de Eduardo Ihidoype en el medio en una gerencia inventada. Este personaje y sus nombrados mantienen una política de hostigamiento y ninguneo a las autoridades del programa que ya tiene 16. Estas cosas son ejemplos del vaciamiento”.
La delegada de la Unión de Trabajadores de la Educación, Adriana Weschler, contó a este portal que “la denuncia por el vaciamiento comenzó hace dos años, desde que llegó la licenciada Acuña a la subsecretaria de Equidad Educativa-, avalada por supuesto por el ministro Bullrich y Macri. Además del recorte presupuestario y el ocultamiento del presupuesto, en este momento debo denunciar la persecución ya que nos están llegando mails pidiendo explicaciones de cosas que encima ellos no organizan como deberían”.
Según Weschler “el Gobierno de la Ciudad habla de falta de comunicación pero en las citas no concurren sino que mandan asesores. El macrismo todo el tiempo se siente atacado por las denuncias que se le hacen pero en verdad deberían ponerse a trabajar y solucionarlas”.
Espector cerró la conferencia con un guiño musical: “Mientras ellos construyen una escala de sonidos musicales desafinados nosotros seguimos construyendo una sinfonía entre padres, profesores y alumnos”.
Actualmente hay 16 orquestas en 12 escuelas de Mataderos, Retiro, Lugano, Barracas, Bajo Flores, Constitución, Balvanera y Parque Avellaneda. Pese a que a fines de abril el juez Francisco Ferrer ordenó la reincorporación de Espector como director del programa –y ya lo había ordenado en febrero- la medida sigue sin cumplirse por el gobierno porteño.