Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

18-6-2013|13:51|DDHH Nacionales
Etiquetas:
Fue destituido en 2011 por su actuación entre 1976 y 1983

Otilio Romano, a un paso de la extradición

Un ministro de la Corte Suprema de Chile hizo lugar al pedido de extradición del ex camarista mendocino. La justicia argentina lo investiga por numerosos delitos durante la dictadura.

Por: Gustavo Ahumada

En una resolución de más de 370 páginas firmada este martes, a la que tuvo acceso Infojus Noticias, el ministro de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, hizo lugar al pedido de extradición de Otilio Romano, acusado de diversos delitos vinculados a violaciones de derechos humanos en la provincia de Mendoza entre 1976 y 1983. La petición había sido presentada por Walter Bento, titular del juzgado Federal N° 1 de Mendoza.

Romano fue destituido en 2011 por el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados por su actuación entre 1976 y 1983, cuando omitió denunciar e investigar delitos cometidos durante la última dictadura militar, mientras cumplió funciones como fiscal federal. Esto denotó una falta de “condiciones morales para ostentar tan alto honor”, tal como dijo la sentencia del jury.

El magistrado chileno que hizo lugar al pedido del Estado argentino, argumentó que “todos los antecedentes precedentemente relacionados, como los razonamientos expresados permiten determinar la procedencia de la solicitud de extradición de Otilio Irineo Roque Romano Ruiz, por reunirse los requisitos legales para ello”. En el fallo que ahora deberá ser refrendado por la sala segunda de la Corte Suprema trasandina -que puede confirmar o rechazar la resolución-, Muñoz consignó que “se ha tenido especialmente en consideración lo expuesto por la señora Fiscal Judicial de esta Corte Suprema, cuyo parecer coincide casi en su integridad con lo determinado por este juez”. 
 

El magistrado explicó que “cada Estado debe tener la posibilidad de juzgar las conductas que han transgredido bienes jurídicos relevantes para su sociedad, en lo cual solamente procede determinar que se cumplan los principios de regularidad internacional”. Y agregó: “sin que le corresponda al Estado requerido efectuar una ponderación de fondo”.

Así, hizo lugar al pedido del juez argentino de extraditar al ex magistrado investigado en la justicia argentina por 34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas, 26 delitos de privaciones ilegítimas de libertad, 36 delitos de tortura, 1 delito de allanamiento ilegal y 1 delito de denegación de justicia de acuerdo al artículo 274 del Código Penal argentino.
 

Relacionadas