El director del Rivadavia, Eduardo Rostello, confirmó que el cuerpo fue identificado y que se envió el pedido de inhumación al cementerio de la Chacarita. El cadáver sigue en la morgue del hospital. Los vecinos lo reclaman porque quieren velarlo.
En la esquina de Scalabrini Ortiz y Santa Fe -el lugar donde Alejandro Pechito Ferreiro tenía un colchón, un equipo de música y un televisor con cable- ahora hay flores coloridas, fotografías y carteles con frases: un santuario creado por los vecinos de Palermo. El sin techo más famoso de la ciudad murió el sábado en el hospital Rivadavia. Su director, Eduardo Rostello, confirmó que el cuerpo de Pechito ya fue identificado y que se iniciaron los trámites para enterrarlo en el Cementerio de la Chacarita.
Algunos años atrás, cuando murieron su hermana y su madre, Pechito se quedó sin familia. Vivía con sus dos perros, Pechín y Galo, en la vereda de Scalabrini Ortiz y Santa Fe. El viernes 30 de agosto lo levantó una patrulla de Buenos Aires Presente (BAP), un programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno porteño y atiende a personas y familias en condición de riesgo social. Durante varios días los vecinos buscaron al hombre por diferentes hospitales de la ciudad. El domingo siguiente personal del SAME lo encontró en el Bajo Flores, frente al estadio de San Lorenzo. Estaba golpeado y deshidratado.
Pechito falleció el sábado en el hospital Rivadavia. Los médicos informaron que se trató de una “muerte clínica por una infección respiratoria no traumática”. Hasta las primeras horas de la mañana el cuerpo permanecía “notificado como NN”, explicó a Infojus Noticias el subsecretario de Atención Integrada del Ministerio de Salud de la ciudad, Carlos Russo.
Horas más tarde, el director del Rivadavia, Eduardo Rostello, confirmó que el cuerpo fue identificado y que se envió el pedido de inhumación al Cementerio de la Chacarita. Todavía no fue contestado. Mientras tanto, el cadáver permanecerá en la morgue del hospital.
Los vecinos de Palermo adoptaron a Pechito como uno más. Fueron su familia. Le habían extendido un cable para que pudiera conectar un televisor y el equipo de música en el que hacía karaoke. Fueron ellos quienes se movilizaron cuando el penúltimo día de agosto personal del BAP se lo llevó con destino incierto, quienes reclamaron en los medios y recorrieron los hospitales de la ciudad buscándolo. “Desde un primer momento nosotros nos hicimos cargo de Pechito. Le llevamos un bolso con ropa, hicimos guardia para cuidarlo”, contó Felipe, un vecino. En su casa están Galo y Pechín, los perros de Pechito. Él se encarga de cuidarlos, bañarlos, darle de comer y llevarlos al veterinario. “Nos estamos organizando para porque no nos quieren entregar el cuerpo. Queremos hacerle un velorio y que tenga una despedida como se merece”, dijo Felipe a Infojus Noticias.
La mayoría de las personas en situación de calle no cuenta con el acompañamiento de los vecinos. ¿Qué pasa cuando uno de ellos muere y nadie reclama su cuerpo? Según explicó Russo, cada hospital se encarga de confirmar la identidad de esa persona. “Si no se pueden comprobar los datos filiatorios, se da intervención a la Justicia. El cuerpo puede estar 60 días en el hospital. Pasado ese tiempo el gobierno se hace cargo de la inhumación. Por lo general se los entierra en el Cementerio de la Chacarita”, agregó.
La causa judicial
La legisladora porteña María José Lubertino presentó una denuncia penal contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por “abandono de persona”. La diputada anticipó que cuando sea citada a declarar ampliará la acusación a “lesiones y homicidio culposo”.
Por ahora la Justicia no investiga la muerte de Pechito. “En principio, en el hospital Rivadavia, la muerte fue por causas naturales, clínicas. Todos los trámites se están haciendo dentro del hospital”, aclaró Russo. “Si hay alguna sospecha, es autoridad de los médicos tratantes definir si se hace autopsia para verificar la causa de muerte”, agregó.