El activista marplatense de Greenpeace habló desde San Petersburgo , donde se encuentra en libertad condicional. Contó detalles de su detención y la vida cotidiana en la cárcel rusa.
El activista argentino de Greenpeace Hernán Pérez Orsi dijo hoy que cuando regrese al país le "gustaría" reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "para agradecerle el apoyo de su gobierno". Pérez Orsi fue excarcelado el viernes tras permanecer dos meses detenido en Rusia junto a su compatriota Camila Speziale y otros ecologistas.
"Voy a tener real dimensión del apoyo recibido cuando vuelva a Argentina, me cuentan todo lo que se ha hecho y sólo puedo agradecer a todo el mundo que se ha preocupado por nosotros", le dijo Pérez Orsi a Télam. El marplatense está en libertad condicional en San Petersburgo luego de participar de una protesta contra la explotación petrolera en el Ártico.
Este fin de semana, Pérez Orsi pudo reunirse en Rusia con su esposa Margarita Malig y su hija Julia. "El haber estado privado de mi libertad durante tanto tiempo fue una constante sensación de angustia, miedo, incertidumbre", dijo. El ecologista dio detalles de su estadía en la cárcel rusa: limpiaba, lavaba ropa, leía, rezaba, escribía y charlaba con sus compañeros de celda en ruso, inglés, castellano y por señas.
Para informarse de lo que pasaba fuera de la prisión, Pérez Orsi podía miraba Euro News por televisión. "Los compañeros de celda me traducían o trataban de hacerlo, las notas referentes a nuestra causa. Nos daban tres comidas al día, desayuno un plato de cereal con leche, almuerzo sopa y guiso de repollo y papa y de cena generalmente o fideos o puré", contó.
El activista se mostró conforme con el trato recibido: "El trato con nosotros fue correcto por parte de la gente del servicio penitenciario” y “la población carcelaria nos recibió muy bien y nos trataron como hermanos, compartimos siempre lo poco que teníamos".