Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

14-3-2014|11:53|Juicio Nacionales
Etiquetas:
Ayer admitió que la situación "se le fue de las manos"

Perpetua para el hombre que tiró por el balcón al novio de su hija

Norberto Fabián Núñez fue condenado por haber empujado por un balcón y matado a Iván Jesús Hortiguera, el novio adolescente de su hija, en 2012.

  • "Andáte de acá, te voy a matar, si no te tirás, te tiro yo", amenazó Núñez a Iván. Gentileza de La Opinion de Pergamino
Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 condenó a prisión perpetua a Norberto Fabián Núñez, de 46 años acusado del homicidio de Iván Jesús Hortiguera de 16, novio de su hija. El hecho ocurrió en 2012 cuando el hombre arrojó desde una ventana del séptimo piso al chico, al que previamente había golpeado. El tribunal también ordenó que se procese por falso testimonio a la cuñada y el ex cuñado del acusado. Ambos estaban junto a él la mañana del crimen. La ex esposa también estaba presente pero no fue procesada por el vínculo familiar con Núñez.

Con la condena de Núñez los jueces hicieron lugar al pedido de la fiscalía y la querella, que habían solicitado esa pena por el delito de "homicidio agravado por alevosía".  “Estamos felices y muy satisfechos. Se hizo justicia y Núñez fue condenado a cadena perpetua”, dijo a Infojus Noticias Pablo Caldentey, abogado de la familia Hortiguera.

Minutos antes de que se conociera el veredicto, Caldentey había asegurado  a esta agencia que tenía esperanzas en que se hiciera justicia porque “las pruebas son suficientes y contundentes”.

“Desde el primer momento luchamos para que Núñez reciba cadena perpetua. Contra Iván primero ejerció el delito de privación ilegítima de la libertad coactiva. Por eso pedimos que se le agregara alevosía por el estado de indefensión en el que estaba Iván, por estar  todo golpeado por Núñez. Le había fracturado el tabique y el maxilar. No solo lo golpeó de forma alevosa sino que además lo hizo en busca de reconocimiento porque llamó a su ex mujer y la hizo ir 35 cuadras para mostrarle como lo había golpeado a Iván que lo tenía tirado en la cama”, dijo Caldentey.

Durante los alegatos, Néstor Liber Alvarez, abogado de Núñez, había reconocido que su defendido ejerció una "presión psicológica" y que hubo una "instigación al suicidio", un delito que prevé una pena de 1 a 4 años de prisión.

El tribunal hizo lugar a parte del pedido de Caldentey respecto del rol que desempeñaron Evangelina Sotelo y Néstor Núñez (tiene el mismo apellido que el acusado), cuñada y ex cuñado de Núñez. El abogado había solicitado que ambos junto a la ex mujer del acusado fueran procesados por “falso testimonio, encubrimiento y criminis causa. “Porque ellos vieron como estaba Iván y sabían que eso iba a traer consecuencias, entonces le dijeron: ‘ahora que vas a hacer”. Para Caldentey, en ese momento surgió la idea de arrojar al chico desde el séptimo piso. “Ellos tres podrían haber impedido lo que pasó. Bastaba con que dos le obstruyeran el paso, el departamento era muy pequeño. Podrían haber llevado a Iván a una habitación que hay en el departamento y que no se puede abrir desde afuera y llamar a la policía”.

El tribunal procesó a la cuñada y al ex cuñado por falso testimonio y dio lugar a una investigación que comenzará la semana que viene en los tribunales de la ciudad. La ex mujer de Núñez no fue procesada por el vínculo que mantiene con el acusado (no están divorciados legalmente).

Ayer, tras los alegatos el acusado tuvo  la oportunidad de hablar y ahí admitió que la situación "se le fue de las manos" debido a que encontró al adolescente con su hija.

Entre las pruebas contra Núñez están los testimonios de cuatro testigos presenciales del hecho (tres estaban en el octavo piso) y las pruebas realizadas por la división Casos especiales de la policía bonaerense.

Gran parte de la acusación se basó en la declaración del director de Criminalística de la Superintendencia de Policía Científica, comisario mayor Marcelino Cottier, quien afirmó que la víctima fue empujada por un agente externo -el acusado- desde la ventana de la habitación del séptimo piso.

Los peritajes siempre se basaron en tres hipótesis: accidente, suicidio y homicidio. Pero el director de Medicina Legal, Eduardo Brero, y el jefe de la División Casos Especiales, Pablo Alberto, coincidieron en que fue un homicidio.

Para los especialistas y por las evidencias recolectadas en la escena del crimen, del análisis del lugar donde quedó el cadáver, el ángulo de caída, los testimonios y el perfil del imputado, se trató de un crimen.

El hecho ocurrió el 6 de enero de 2012 en el séptimo piso "b" de Goyita Salas 440, cerca de la ruta nacional 8, donde la novia de Iván, en ese momento de 14 años, se encontraba sola y a las 3 lo llamó para que fuera a su casa porque su padre había salido.

En la etapa de instrucción se determinó que al llegar a las 8 al departamento e ingresar a la habitación de su hija, Núñez encontró a los novios durmiendo juntos y comenzó a insultar a Iván, lo golpeó y le dijo que se fuera de la casa. "Andáte de acá, te voy a matar, si no te tirás, te tiro yo", amenazó Núñez al adolescente, según declararon los vecinos.

Relacionadas