El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Pergamino comenzará a juzgar hoy a Norberto Fabián Núñez, por el “homicidio simple con privación ilegítima de la libertad” de Iván Jesús Hortiquera, de 16 años. El hecho ocurrió en enero de 2012.
Núñez está acusado de haber empujado por el balcón y matado a Hortiquera que era el novio de su hija, tras haberlos encontrado durmiendo juntos en su departamento.
La familia de la víctima estará representada durante el juicio por el abogado Pablo Caldentey, quien en declaraciones a la agencia Télam aseguró que "a raí¬z de la pericia médica y técnica se estableció que Hortiguera cayó inconciente pero vivo". Para el abogado, la figura que debe encuadrarse es la de "homicidio triplemente calificado por privación ilegal de la libertad seguida de muerte de un menor, alevosía y criminis causa".
"De las declaraciones de los testigos presenciales Evangelina Sotelo y Néstor Núñez, cuñados del imputado, y de su ex esposa, María de los Ángeles, concluimos que primero lo golpea y lo deja inconsciente y entre todos los mayores se ponen de acuerdo para simular un suicidio", aseguró Caldentey.
Durante el debate, que se extenderá durante dos semanas, declararán unos 35 testigos.
Los primeros en declarar hoy frente a los jueces Guillermo Burrone, Miguel Angel Gaspari y Danilo Cuestas, serán Juan Domingo Hortiguera y Nancy Quintero, padres de la víctima.
El fiscal del juicio será Nelson Mastorchio, mientras que Núñez, quien llega detenido en la Unidad Penitenciaria 13 de Junín, será representado por el letrado Néstor Líber Álvarez.
El hecho ocurrió el 6 de enero de 2012 en un departamento del séptimo piso de Goyita Salas 440, cerca de la ruta nacional 8, donde la novia de Iván, en ese momento de 14 años, se encontraba sola y a las 3 de la madrugada lo llamó para que fuera a su casa porque su padre había salido.
Cuando Núñez volvió a su casa cerca de las 8 de la mañana e ingresó a la habitación de su hija, encontró a los novios durmiendo juntos y comenzó a insultar a Iván, lo golpeó y le dijo que se fuera de la casa.
“Andáte de acá, te voy a matar, si no te tirás, te tiro yo", declararon los vecinos que amenazó Núñez al adolescente.
El chico murió minutos después de caer sobre el pasto que rodea al complejo, pese a que médicos que llegaron poco después al lugar del hecho intentaron reanimarlo.
Núñez, quien trabajaba como empleado de una empresa de seguridad, estuvo ese mismo día varias horas demorado pero por lesiones y amenazas, y luego recuperó la libertad.
Dos días después, el primer fiscal que instruyó la causa, Juan Gracia, pidió su detención por homicidio porque uno de los peritos que trabajó en el caso consideró que Hortiguera estaba desvanecido en el momento que cayó al piso.
Además, fueron clave los testimonios de dos vecinas que dijeron haber visto el momento en el que el hombre tomaba del cuello y arrojaba al vacío al chico y que el peritaje forense determinó que la víctima tenía fractura de mandíbula y tabique antes de caer por el balcón.
Juan Hortiguera, padre de la víctima, contó que Núñez en distintas ocasiones persiguió a Iván por calles de Pergamino y que hizo lo mismo con otros chicos que salieron con su hija.
"A raíz de todo esto descubrimos con testigos de que puede haber una relación (incestuosa) entre padre e hija", afirmó el hombre.
En ese sentido, la asesora de menores Andrea Abda realizó una denuncia contra Núñez para que se investigue si abusaba sexualmente de su hija, cuya causa recayó en la fiscal Karina Pollice.
Pericias psicológicas realizadas al acusado aseguraron que tiene "un especial y hasta enfermizo celo en relación a esta menor", concluyeron las fuentes consultadas por Télam.