Uno de los abogados de los barrabravas detenidos denunció un arreglo entre el juez Manuel De Campos y el ex arquero de San Lorenzo, Pablo Migliore. Sugirió que Migliore había aportado datos por fuera del expediente. Quedan quince detenidos.
El último fin de semana fueron detenidos 51 barrabravas de Boca. Hoy solo quedan quince de ellos en prisión, además de otros tres barras que ya estaban privados de su libertad. Las detenciones se desprenden de un pedido del juez de instrucción Manuel De Campos, que investiga el crimen de Ernesto Cirino, ocurrido en agosto del año pasado. A principios de mayo el ex arquero de San Lorenzo Pablo Migliore, procesado y preso por encubrimiento, fue liberado después de pagar 500.000 pesos y tras pasar cuarenta días en el penal de Ezeiza. Uno de los abogados de los detenidos denunció un arreglo entre el juez De Campos y Migliore. Pide que el magistrado sea separado de la causa.
Mariano Lizardo es abogado de Maximiliano Levy, uno de los barrabravas detenidos y amigo de Maximiliano Mazzaro, el segundo jefe de la barra brava de Boca. Lizardo sugirió que Migliore había aportado datos por fuera del expediente, describiendo y brindando nombres de la supuesta asociación ilícita. Según el abogado, a cambio de esa información Migliore negoció su libertad. Por eso radicó esta denuncia contra De Campos en el Juzgado Federal N° 10, de Julián Ercolini el pasado 23 de mayo. Lo hizo dando impulso a una presentación previa de Pablo Slonimsqui, que en ese momento se perfilaba como el abogado de Carlos Mechetti, vocal de la comisión directiva de Boca y otro de los detenidos.
“Estas denuncias son bastante comunes en el fuero federal. Son para desviar el eje de la investigación”, aseguró a Infojus Noticias una fuente del Juzgado Criminal de Instrucción Nro. 5 donde se investiga a los barrabravas. Fuentes cercanas a la investigación desmienten el pacto. Y señalan: “Es absurdo porque el comienzo de la asociación ilícita con los mismos nombres de personas es anterior a la existencia de Migliore en la causa. Él no puede haber aportado datos después de su declaración. Los pedidos de detención ya estaban”, confió un hombre cercano a la fiscalía.
En la presentación en la que pide separar al magistrado, el abogado del barrabrava señala: “El juez de instrucción De Campos habría llevado a cabo un pacto espurio con el imputado Migliore para concederle el beneficio de la excarcelación pese a haberse denegado dicho beneficio anteriormente y encontrarse en iguales condiciones que otro de los imputados Maximiliano Levy, quien continúa detenido.”
Sin embargo, Migliore y Levy se encuentran implicados en la causa de manera diferencial. El arquero de San Lorenzo quedó procesado por un llamado en el que se comprobó que ayudó a Mazzaro. En la investigación judicial nadie ha asegurado que Migliore fuera de la barrabrava de Boca. Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación aseguran que Levy es el tesorero de “La 12”. Una de las pruebas fundamentales en su contra son los teléfonos celulares que usó Mazzaro en la clandestinidad. La noche del 9 de enero, cuando se ordenó su detención por el crimen de Ernesto Cirino, el número dos de la 12 usó los teléfonos de Levy para hablar con Mechetti. En esa conversación, según consta en una escucha telefónica, el vocal del equipo xeneixe le ofreció ayuda. Durante los dos meses posteriores, hasta que lo detuvieron, Mazzaro siguió usando esos teléfonos.
A pesar de los pedidos de su abogado, Levy continuará detenido. Mientras tanto Migliore, aunque sigue procesado por encubrir al número dos de la barrabrava de Boca, espera la decisión del juez De Campos para viajar a probar suerte al Dínamo de Zagreb, en Croacia.