La Fiscalía Federal de Lomas de Zamora pidió al juez que investiga la fuga de 13 presos del Complejo Penitenciario I de Ezeiza que investigue la participación de personal del Servicio Penitenciario Federal.
La Fiscalía Federal de Lomas de Zamora pidió al juez que investiga la fuga de 13 presos del Complejo Penitenciario I de Ezeiza que ordene medidas para determinar la participación de personal del Servicio Penitenciario Federal en lo ocurrido, al advertir que "no pudo llevarse a cabo sin la colaboración de los guardias".
En un escrito entregado al juez federal Carlos Ferreiro Pella citado hoy por la Agencia Telam, el fiscal Adrián García impulsó la investigación y alertó que la fuga "no pudo llevarse a cabo sin la colaboración de los guardias penitenciarios".
García consideró que eventualmente los funcionarios del SPF podrían tener "responsabilidad penal por evasión culposa" porque sin su "negligencia la fuga no hubiera podido producirse". Además, pidió al juez que ordene la captura internacional de los 10 internos que aún están prófugos y tome declaración indagatoria a los recapturados.
La fuga se registró durante la madrugada del pasado martes, cuando 13 presos lograran huir del complejo penal de máxima seguridad por un túnel de 22 por 44 centímetros que se excavó dentro de la celda 22 del pabellón B, que tenía unos 80 centímetros de profundidad con un largo de más de un metro, según detalló el fiscal.
Al descubrirse lo ocurrido, el entonces jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, desplazó a 19 agentes penitenciarios, entre ellos al jefe del penal, y luego renunció a su cargo, tras lo cual fue reemplazado por Alejandro Marambio. A pocas horas de la fuga, dos de los evadidos, identificados como Juan Armando Durán (37) y Claudio Marcelo Pájaro Ortiz (32), fueron recapturados cuando caminaban por la banquina de la ruta nacional 205, en Cañuelas.
En tanto, anoche fue detenido en Lanús Christian David Espínola Cristaldo, quien está condenado a 18 años de prisión por el crimen del periodista Adams Ledesma Valenzuela, cometido en 2010 en la villa 31 del barrio porteño de Retiro.