Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-12-2013|14:40|Robo de bebés Nacionales
Etiquetas:
Lo hizo la fiscalía y Abuelas de Plaza de Mayo

Piden que Casación revea las penas por el robo de bebés en la dictadura

El fiscal ante el máximo tribunal penal del país, Ricardo Weschler, solicitó a la sala III que eleve de 15 a 30 años de cárcel la condena a Reynaldo Bignone en la audiencia previa a resolver si se confirman o modifican las penas impuestas por los jueces en ese proceso.

Por: Infojus Noticias

La Cámara Federal de Casación Penal escuchó hoy a representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y al fiscal Ricardo Wechsler, que pidieron aumentar las penas para algunos imputados en el juicio del Plan Sistemático de Apropiación de Niños, realizado en 2012. Las defensas de los represores se quejaron por el juicio.

El 5 de julio de 2012 fueron condenados por el Tribunal Oral Federal Nº6 los genocidas Jorge Rafael Videla (a 50 años), Antonio Vañek (40 años), Jorge "Tigre" Acosta (30 años), Santiago Omar Riveros (20 años), Reynaldo Benito Bignone (15 años), Juan Antonio Azic (14 años), Jorge Luis Magnacco (10 años), y Víctor Gallo (15 años) y Susana Colombo (5 años), ambos apropiadores de Francisco Madariaga Quintela. Durante ese proceso, se juzgaron 35 casos de robo de bebés durante el terrorismo de Estado. El fiscal del juicio fue Martín Niklison.

La audiencia se realizó ante los camaristas de la Sala III Liliana Catucci, Eduardo Riggi y el flamante Mariano Borisnky.
La presidenta de la Sala III, Liliana Catucci, le dio la palabra al fiscal de Casación, Ricardo Wechsler. “Son cuatro agravios que queremos revisar. Dos condenas y dos absoluciones”, empezó Wechsler. Se quejó por la condena que el tribunal le dio al ex presidente de facto, Reynaldo Bignone. “Nosotros pedimos como el fiscal Niklison, 30 años y el tribunal le dio 15”.

A Inés Susana Colombo, apropiadora de Francisco Madariaga se la condenó por la sustracción de un menor de edad a cinco años. “Es cierto que carecía de antecedentes, pero nosotros pedimos la condena de 14 años”.
Sobre las absoluciones de los represores Eduardo Ruffo y Rubén Oscar Franco: “Es un criterio parcial y antojadizo”. Weshler pidió la revocatoria de la pena y que se proceda a la pena solicitada por el fiscal Niklison.

El representante de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, señaló que el tribunal entró en contradicción. “Dijo que Colombo conocía el origen espurio del menor”, en referencia a Francisco. “El tribunal consideró el daño ocasionado a la familia de Francisco. Sin embargo, aplicó la pena mínima”, dijo Iud. A su lado, Abel Madariaga y su hijo Francisco escuchaban con atención. Francisco asentía todo lo que decía Iud.
Respecto a las absoluciones, Iud dijo que son improcedentes y dijo que no se tuvieron en cuenta los argumentos de la querella. Abuelas pidió para Franco 15 años de prisión y para Colombo 12 años.

“Nos ocupamos de rebatir los planteos que hicieron las defensas, porque son cuestiones que ya están resueltas por la Justicia, como decir que se trata de hechos proscriptos o de personas que ya habían sido juzgadas”, dijo a Infojus Noticias Iud. “Más allá de eso celebramos que la audiencia se haya realizado a un año de los fundamentos de la sentencia, un tiempo razonable para lo que es la Cámara de Casación y esperamos que nuestros recursos tengan lugar”, agregó.

Los abogados de la defensa pidieron la revocación de penas. Los abogados de los imputados coincidieron en decir que el juicio realizado por el TOF 6 “afectó las garantías del proceso”. El abogado del multicondenado Tigre Acosta dijo en el fallo se había marginado todo el análisis que plantearon en el juicio, que hubo violación principio de legalidad y dijo que Acosta no podría tener una jerarquía importante en el “cuadro normativo” de la ESMA, que estaba en manos del represor Jorge Chamorro y la cúpula de la Armada. El abogado de Bignone describió la pena como “arbitraria” y dijo que los argumentos del tribunal eran inválidos.

 

 

 

 

Relacionadas