Lo hicieron los ministros Florencio Randazzo y Agustín Rossi, y el gobernador Daniel Scioli. Randazo confia en que la "oposición represente su verdadera esencia en el Congreso". Y para el gobernador el debate y el consenso son necesarios para poner al país a la "vanguardia del servicio de justicia".
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pidió hoy a la oposición que “acompañe” el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso. También lo hicieron el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien pidió que “los legisladores tengan el debate y el consenso necesario para poner también a nuestro país a la vanguardia en lo que es un servicio de justicia”.
Randazzo cuestionó a “los medios de comunicación corporativos” que “envenenan a la opinión pública”, intentando “confundir” en cuanto al objetivo de esta modificación que es “combatir el delito”. "Muchas veces siento desencanto al ver que representan las ideas de estos medios de comunicación corporativos, que son el camino más fácil para hacer marketing y obtener protección, y no su esencia”. El titular de la cartera de Interior y Transporte reconoció que “hay dirigentes que tienen mucho valor, que saben que es un tema sensible”, y los convocó a que “acompañen este proyecto”, entendiendo que lo que busca es “brindar mayores herramientas al Poder Judicial para combatir el delito, y que eso va más allá de este gobierno”, dijo Randazzo en declaraciones a radio América. “Tengo la esperanza de que la oposición represente su verdadera esencia, intereses e ideas en el Congreso”, agregó el ministro.
Randazzo dijo también que los medios de comunicación que hoy minimizan este proyecto y lo quieren reducir a una frase sacada de contexto “son los mismos que monopolizaron la opinión pública durante muchos años y les molesta que la Presidenta haya decidido que la política sea autónoma de estos poderes mediáticos y corporativos”, y por eso "envenenan" a la opinión pública, “tratando de confundir”. “Cuando la Presidenta dice que la inseguridad tiene mucho marketing no lo hace con la intención de decir que no hay problemas vinculados a la inseguridad, todo lo contrario utiliza la cadena para anunciar el envío de una ley que reforma el Código Procesal Penal. Querer hacer aparecer a la Presidenta como que no le interesan los temas vinculados a la inseguridad es de una hijaputez increíble. ¿Cómo no le va a preocupar a la Presidenta?. Nada más alejado que eso”, consignó el ministro.
Su par, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, también le pidió a la oposición “generosidad en el debate parlamentario”, para la aprobación de la ley. "Se logrará mayor transparencia, al dejar toda la investigación a cargo del fiscal y que el juez luego sea quien determine la sentencia", dijo.
Un Código Procesal Penal para “poner a la vanguardia” al país
El gobernador bonaerense dijo que el proyecto de reforma “institucionaliza los nuevos derechos que se han ampliado en los últimos años dentro de este gran proyecto nacional que fundó y desarrolló Néstor Kirchner”.
“Por más de que pongamos más patrulleros, más policías y tomemos medidas desde la prevención, nos quedamos a mitad de camino si no tenemos una justicia más ágil, más eficiente y con castigo ejemplar a los delincuentes”, concluyó el gobernador tras un acto en La Matanza.