Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

30-9-2014|16:43|Nuevo Código Nacionales
El proyecto suma a las leyes para la nueva Justicia del consumidor

Polino: "Se protege a los ahorristas que depositan en moneda extranjera"

El titular de la Asociación de Consumidores Libres, destacó que entre los cambios que incluye el nuevo Código Civil y Comercial está la obligación para los bancos de restituir los depósitos en la misma moneda en que fueron realizados. “Hay una ampliación de la figura del in dubio pro consumidor”, dijo.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El titular de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, destacó varios cambios en el proyecto del nuevo Código Civil y Comercial, que se debatirá mañana en la Cámara de Diputados. Entre ellos, señaló la mayor protección de los ahorristas frente a los bancos y la figura de “in dubio pro consumidor”, que parte del principio de protección a favor de la parte débil.

Uno de los artículos del proyecto, que ya tiene sanción del Senado, es el 1390, que protege a los ahorristas respecto de sus depósitos en moneda extranjera. Allí se le impone a los bancos la obligación de restituir los depósitos en moneda de la misma moneda en que fueron realizados.

El artículo 1390 del proyecto dice que: “Hay depósito de dinero cuando el depositante transfiere la propiedad al banco depositario, quien tiene la obligación de restituirlo en la moneda de la misma especie, a simple requerimiento del depositante, o al vencimiento del término o del preaviso convencionalmente previsto”.

En diálogo con Infojus Noticias, Polino consideró que ese artículo es “un avance” en la relación entre los ahorristas y los bancos. “Lo mismo ocurre con la ampliación de la figura del in dubio pro consumidor, que se aplica aun respecto de aplicación de nuevas leyes”, agregó.

Además, destacó que el nuevo texto “innova con una definición de contrato de consumo y se prohíbe la publicidad que tenga publicaciones falsas”. Agregó: “Es un avance que se haya agregado eso porque enumera supuestos más amplios y sistematiza una normativa porque se podrá acudir por vía judicial para solicitar el cese a una publicidad ilícita”.

Polino señaló que estas modificaciones suman al paquete de leyes aprobado hace diez días en el Congreso, para la nueva Jusitica del Consumiror. que incluye la nueva Ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo (Abastecimiento), la creación de un Observatorio de Precios y de un fuero para los consumidores.

Relacionadas