Compartí esta iniciativa de la red Internacional de periodistas con visión de género, apoyada por AFSCA. La idea es difundir las problemáticas de la trata y explotación sexual, y la línea telefónica de denuncia 145, que funciona las 24hs.
La tarjeta roja dice "No compres sexo. Ella puede ser Marita". La amarilla anuncia “no le hagas el aguante a la trata. Que tu fixture no incluya pagar por sexo”. “Por un Mundial sin turismo sexual. Aprendé a decir no”, enuncia el cartón verde. Con un fixture, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (@RipvgArgentina) invita a los periodistas que cubrirán el campeonato mundial en Brasil a compartir las problemáticas de trata y explotación sexual.
La propuesta es apoyada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que repartió fixtures en todas las delegaciones del país para sumar a los relatores y comentaristas de las distintas provincias. El material gráfico también incluye la difusión de la línea gratuita 145 que funciona las 24 horas del día para denunciar casos de trata. El número aparece estampado en una camisa celeste y blanca.
“La idea de la Red es trabajar con las cuestiones de género que ya están en los medios, pero incluyendo a otros temas y a otras personas en el debate que tiene que ver con el periodismo inclusivo. En este caso, apuntamos a los colegas que hacen periodismo deportivo”, dijo a Infojus Noticias Silvina Molina, referente de la Red.
Alejandro Apo, del equipo que relatará el Mundial para Fútbol para Todos, fue el primero en sumarse a la campaña. “Considerando que sus relatos llegan a millones de personas, con una vez que ellos puedan difundir el fixture es muy importante. Es un gol”, agregó Molina.
El mundial de fútbol convocará a muchos turistas, su mayoría serán hombres. El objetivo de esta campaña es alertar a los posibles “clientes” sobre el riesgo de ser cómplices de las redes de explotación sexual. “La trata es una política pública en el país. El periodismo no puede estar ausente”, dijo Molina.
Lorena Jaimerena, es periodista deportiva, y aportó su colaboración en la realización de esta pieza gráfica. Los periodistas deportivos pueden sumarse a la campaña sacándose fotos y enviándolas a ripvg.argentina@gmail.com.
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, integrada por un colectivo de comunicadores, se lanzó en abril de este año. Como espacio de periodistas se suma con esta campaña de sensibilización a otras que ya circulan en otros ámbitos. “No al turismo sexual. Comprar sexo no es deporte" es la consigna de la acción que lanzó la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés). Sus integrantes dieron difusión a un documento que enumera una serie de pedidos destinados a los países que participarán del encuentro, el comité de la FIFA, los jugadores de fútbol, las agencias turísticas y a la población en general. La exigencia puede sintetizarse en una sola consigna: “tomar una posición oficial contra el turismo sexual que acompaña y aumenta durante los eventos deportivos”. El manifiesto recolecta firmas que pueden sumarse de manera virtual a través de su página.
"Jugá a favor de la vida. Denunciá la trata de personas" es la bandera que levanta de otra iniciativa que impulsa la red `Un grito por la vida`, organización que ya realizó acciones de incidencia contra este delito en los dos últimos mundiales.
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